Red de Biblioburros de Cajamag fue destacada en Argentina

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El programa Red de Biblioburros de Cajamag obtuvo un nuevo reconocimiento, esta vez de carácter internacional en Argentina, dónde fue presentado como una iniciativa novedosa y trascendental para replicarse en otros países de Suramérica.

La jefe de programas especiales de Cajamag, Addy Martínez de Llanos fue invitada por la Biblioteca del Congreso de la Nación para que de forma presencial compartiera la experiencia de este proyecto de promoción de lectura que contribuye a la formación educativa y cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas rurales del departamento de Magdalena.


Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, se mostró sorprendido con el alcance de este programa y destacó los beneficios que genera de forma permanente a las poblaciones que impacta.

“Este proyecto es una muestra de que las sociedades se pueden transformar de adentro hacia afuera y potenciar las capacidades de sus integrantes”, manifestó Santa.
Igualmente lo calificó como un ejemplo de solidaridad, de entrega y de apostar desde las bibliotecas hacia un fin superior.

“No cabe duda de que este programa que se lleva adelante en Sierra Nevada es de vital importancia para permitir el acceso libre, democrático e inclusivo al conocimiento, porque no se trata solo de llevar libros sino también democracia, información y esparcimiento, lo que permite a los integrantes de las comunidades originarias la integración con el resto de la sociedad en la cual están inmersas”, sostuvo.

Precisamente por lo que significa su ejecución para niños y adolescentes, Alejandro Santa, como integrante del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) quiso darle mayor visibilidad a la red de Biblioburros de Cajamag, con el fin de que se tome como ejemplo y pueda replicarse en toda la región de América Latina y el Caribe.

Leer también: Isabel Allende cumple 80 años: La gran pluma femenina del “realismo mágico”

“Sólo así contribuiremos para que los pueblos originarios tengan más visibilidad, más participación y que sus lenguas sean preservadas”, anotó.

Todas las historias, vivencias y transformaciones sociales que ha logrado la Caja de Compensación Familiar del Magdalena llevando la lectura en burros por los senderos de la Sierra Nevada, fueron contadas de forma presencial por la jefe de programas especiales de la Biblioteca, Addy Martínez.

La charla denominada ‘Red de Biblioburros Fomento de Lectura Intercultural’ se llevó a cabo en el auditorio Leonardo Favio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Addy Martínez aseguró que fue un momento muy especial y emocionante principalmente porque se abre la posibilidad que este tipo de estrategias que benefician a las poblaciones distantes atraviesen fronteras y se repliquen de forma exitosa en otros países.

Leer también: ‘Vallenatología’ de Consuelo Araujonoguera, la verdadera Biblia del Vallenato

“Hablar del biblioburro siempre me llena de orgullo. En esta oportunidad la felicidad fue muy grande porque pude ilustrarles como con amor, esfuerzo y dedicación, es posible llevarle conocimiento, entretenimiento y formación a niños, adolescentes y hasta adultos por medio de los libros”, indicó Addy Martínez.
Cajamag adoptó el proyecto desde el año 2004.

El programa Biblioburro es una creación del profesor Luis Soriano hace ya 25 años que nació desde la necesidad no solo de educar a decenas de niños del municipio de La Gloria, sino también de cicatrizar las heridas que dejó el conflicto armado en esta región. Cajamag a través de su biblioteca decidió adoptar el proyecto desde el año 2004 con el fin de fortalecer sus estrategias para llegar directamente a los lectores.

Quizás le interese: Teatro Cajamag presenta al comediante Frank 'El Flaco' Martínez

Este proyecto está diseñado para recorrer los senderos de las sabanas y las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, cubriendo gran parte de los pueblos indígenas, desde las orillas del Mar Caribe hasta Ciudad Perdida.

Es orientado por personas idóneas y acompañados de dos burros cada uno, con mochilas tejidas en fique y maletines de lona en sus lomos, llenas de libros para diferentes necesidades de acuerdo a las edades de las personas a las que van dirigidos, propiciando espacios de esparcimientos familiares y comunitarios mediante la opción de la lectura, el relato de cuentos, mitos y leyendas contados por ellos mismos.

La “Red de Biblioburros” permite facilitar el acceso al libro, la literatura y la información universal a las comunidades campesinas e indígenas, procurando generar un diálogo entre sus culturas y otros pueblos, haciendo hincapié en la conservación de la cultura, y creando programas que intercedan en el rescate y fortalecimiento de la tradición oral.
Con su proceso ha logrado congregar a las comunidades, guiado por los mamos o mamus y asesorado por promotores de lectura indígena (docentes), quienes desarrollan el programa, consiguiendo transcribir las narraciones, cada uno en su lengua materna, para ser compiladas y traducidas al castellano, y poder generar así una memoria escrita de estas comunidades.




Más Noticias de esta sección

Publicidad