El mundo celebra hoy a los museos

Museo Paleontológico de Trelew, Argentina, en el cual se exponen gran parte de fósiles de dinosaurios de gran tamaño.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta fecha se le rinde homenaje a estos porque tienen la responsabilidad de proteger el testimonio de la humanidad y su desarrollo como parte de la identidad cultural de una nación.

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR


El Consejo Internacional de Museos que tiene lugar cada año en un día como hoy 18 de mayo, conmemora esos espacios llenos de historia y cultura, que según Wilfredo Padilla Pinedo, docente catedrático de la Universidad del Magdalena y coordinador de Creación artística y cultural del Centro De Innovación e Imprending, los museos cumplen una función muy importante en la sociedad, pues, somos garantes en cierta medida a la memoria de la humanidad.

Wilfredo Padilla Pinedo, docente catedrático de la Universidad del Magdalena.
Wilfredo Padilla Pinedo, docente catedrático de la Universidad del Magdalena.

“Los museos son espacios pedagógicos, sea del tipo que sea, científico, naturales, antropológicos, históricos y astrológico, entre otros, que ofrecen un conocimiento desde otro punto de vista desde la museología y museografía, haciéndolo de fácil acceso y comprensivo ante un grupo diverso”, indicó el licenciado.

Le puede interesar: Santa Marta ciudad de museos

Pueden tener grandes salones, esculturas en miniatura, jardines coloridos o sencillamente recordarnos cómo funcionaba la política, el transporte o la vida cotidiana hace 10, 100 o 200 años; así son los museos, “dedicados al deleite del visitante y también a formar de una manera diferente a las instituciones educativas, pero igualmente con la responsabilidad científica, pero mucho más atractiva y fácil de entender, a partir de colecciones”, expresó Padilla.

El coordinador de Creación artística y cultural de la Unimagdalena, también se refirió que estos lugares como mediadores de los bienes patrimoniales, con un vínculo importante entre la comunidad, la historia, el arte y tradiciones.

“Se establece un nexo entre la colección y el visitante, y a través de la figura de los guías que también hacen parte del museo, los que llegan pueden entender esa colección, sea de arte, histórica o científica”, finalizó el licenciado.

Desde hace más de 40 años en el mundo se celebra el Día Mundial de los Museos.



Más Noticias de esta sección

Publicidad