La Luz: ¿Conozca algunas curiosidades y por qué se celebra hoy su día?

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta fecha se le hace un reconocimiento a los beneficios de tener luz, y a los avances y aportes que han sido posibles en la cultura, el arte y en la sociedad.


Como todos los 16 de mayo, el Mundo celebra el Día Internacional de la Luz, en conmemoración al aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman. Este día es un llamado a fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible.

La luz juega un papel central en nuestras vidas. En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz está en el origen de la vida misma. 

El estudio de la luz ha dado lugar a prometedoras fuentes de energía alternativas, avances médicos que salvan vidas en la tecnología de diagnóstico y tratamientos. El  internet, la luz y muchos otros descubrimientos han revolucionado la sociedad y han dado forma a nuestra comprensión del universo. Estas tecnologías se desarrollaron a través de siglos de investigación fundamental sobre las propiedades de la luz, comenzando con el trabajo seminal de Ibn Al-Haytham, Kitab al-Manazir (Libro de Óptica), publicado en 1015 e incluyendo el trabajo de Einstein a principios del siglo 20, que Cambiamos la forma en que pensamos sobre el tiempo y la luz.

El Día Internacional de la Luz celebra el papel de la luz en la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.

¿Sabías qué…? 

La iluminación afecta a la concentración

Un estudio ha revelado que la luz parecida a la luz solar puede ayudar a los estudiantes a concentrarse en clase, especialmente durante el invierno.

La luz afecta a la toma de decisiones

Las emociones se experimentan de una forma más intensa bajo luces brillantes, según muestran algunos estudios. Por ejemplo, la gente será más propensa a comprar productos emocionales, como flores, cuando la luz es más brillante.

La luz adecuada incrementa tu bienestar en los aviones. Un estudio sobre vuelos de larga distancia ha reflejado que los pasajeros duermen mejor y se encuentran más despejados a su llegada si la iluminación es variada: La luz blanca cálida relaja a las personas, mientras que la luz fría por la mañana incrementa la alerta.


La luz hace a la gente estornudar. 

Se estima que entre el 18% y el 35% de la población se ve afectada por lo conocido como reflejo solar de estornudo o estornudo fótico.

Las zanahorias ayudan a ver en la oscuridad 

Gracias a su alto contenido en vitamina A, las zanahorias ayudan a prevenir la ceguera nocturna. Sin embargo, nunca permitirán que sea posible ver en completa oscuridad.


La bombilla cambió al mundo

Con la oscuridad bajo control, las jornadas laborales se incrementaron y muchas empresas obtuvieron beneficios. El negocio de la vida nocturna también se expandió.

Thomas Edison tenía miedo a la oscuridad. El inventor de la primera bombilla que se comercializó sufría, aparentemente, de nictofobia: miedo a la oscuridad. A su muerte, personas de todo el mundo apagaron las luces en señal de respeto.


La falta de luz provoca depresión y afecta el estado de ánimo

El Trastorno Afectivo Estacional, también conocido como la depresión invernal, está causado por la superproducción de melatonina debido a la falta de luz. En algunos países, las horas de luz son muy pocas, rayos de sol que hay, caen débiles y los inviernos son interminables. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad