Fernando Botero: un monumental artista que celebra sus 90 años pintando acuarelas

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un día como hoy, hace 90 años nació el pintor y escultor colombiano Fernando Botero Angulo, uno de los artistas más importantes del siglo XX y quien celebra su vida roderado de su familia en la localidad italiana de Pietrasanta y haciendo lo que más le gusta en este momento: pintar acuarelas.

Botero Angulo, es el segundo de tres hijos del matrimonio de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo y v llegó al mundo el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín. 

A lo largo de su vida, Fernando Botero desarrolló su arte en las grandes capitales artísticas como París, Nueva York, Milán y Colombia, lo que le permitió crear una paleta cromática personal y una plasticidad reconocible mundialmente en sus figuras de proporciones exageradas.

Botero no solo ha destacado por su obra artística, sino también por sus donaciones a museos y otras instituciones en Colombia y otros países.

La primera donación suya fue para el Museo de Antioquia, al que le entregó siete óleos, un pastel y dos acuarelas y así lo ha seguido haciendo con otras instituciones.

Leer también: Escultura de Botero rompió record en subasta por 4,3 millones

Una de las más importantes la hizo en 1998 al donar al Banco de la República de Colombia 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales, con lo que se formó el Museo Botero que anualmente visitan miles de personas en Bogotá.

La obra de Botero -pintura, escultura y dibujos-, es tan amplia que se necesitarían varios libros para abordarla, y sus trabajos, aclamados en exposiciones en todo el mundo, son ampliamente apreciados por coleccionistas que pagan millones de dólares por ellos.

El Maestro, como le nombran los expertos del mundo del arte, continúa creando obras sumando casi 75 años de carrera artística desde su hogar en la localidad italiana de Pietrasanta (norte) donde ahora reside y dedica sus horas a las acuarelas, su pasión en este momento.

Quizás le interese: “Botero 60 años de pintura”, la mayor antología del artista en Europa

italia celebra los 90 años del maestro Fernando Botero

Italia celebra hoy los 90 años del pintor y escultor colombiano Fernando Botero con la proyección del documental "Botero, una ricerca senza fine" (Botero, una búsqueda interminable), que se podrá ver en Roma y Milán junto a personalidades del mundo del arte y la cultura reunidas para esta ocasión.

El acto, organizado por la Embajada de Colombia en Italia, festeja el cumpleaños de este artista, uno de los mayores del siglo XX, reconocido mundialmente por sus figuras de gran volumen como su "Caballo" en Medellín o la "Mujer con espejo" en la Plaza Colón de Madrid (España).

Quizás le interese: Museo Nacional de Colombia abre nueva sala que incluye 8 cuadros de Botero




Más Noticias de esta sección

Publicidad