La Fundación BAT hace un homenaje a la décima, tradición oral en Hay Festival 2022

El evento se realizará el próximo 30 de enero, en el Teatro Adolfo Mejía a las 7:30 p.m. Las entradas se pueden adquirir a través de la página: https://www.hayfestival.com/cartagena/inicio

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con este evento, se clausurará el festival 2022, donde se expondrá la importancia de la “décima” como elemento indispensable en el desarrollo de la música de la región y de Colombia.
Este año el Hay Festival 2022 espera reunir en Cartagena alrededor de 180 panelistas de diferentes países del mundo, incluyendo representantes de Colombia y Latinoamérica para celebrar una vez más lo mejor de la literatura, la ciencia, el periodismo, la actualidad y la música. Para el evento de cierre de este año, la Fundación BAT estará apoyando la charla “Homenaje a la décima”, tradición oral y musical de Colombia, Latinoamérica y el Caribe, reuniendo a tres de los más grandes repentistas contemporáneos: Alex Díaz Pimienta de Cuba; Alfredo Martelo Escobar y Rafael Pérez García de Colombia y el escritor y periodista Daniel Samper Pizano.

Con este evento, se clausurará el festival 2022, donde se expondrá la importancia de la “décima” como elemento indispensable en el desarrollo de la música de la región y de Colombia. Los poetas españoles inventaron los poemas de diez versos en el siglo XVI y, poco después, la décima llegó a América. Allá desapareció y aquí se convirtió en el más rico y popular formato poético.

“Para la Fundación BAT es un honor hacer parte del Hay Festival, desde que llegó a Colombia en el año 2006, uno de los encuentros de las artes y la literatura más importantes del mundo. Y qué mejor manera de cerrar este evento que con “Homenaje a la décima” en el que el público tendrá el placer de apreciar en un mismo escenario a el periodista y escritor Daniel Samper Pizano y a los decimeros Alex Díaz Pimienta, Alfredo Martelo Escobar y Rafael Pérez García”, aseguró Ana María Delgado Botero gerente de la Fundación BAT.

Sobre Alexis Diaz Pimienta

Escritor, repentista, investigador y docente cubano; su obra está traducida a varios idiomas y ha sido galardonada en Cuba, México y España. Fundó la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. Actualmente dirige el Grupo de Experimentación Escénica AEDOS (compañía teatral de repentismo) con el que ha realizado giras por Europa, así como largometrajes en los que fusiona el cine, el teatro y la improvisación.

Sobre Alfredo Martelo

Maestro y cultor de la décima, nacido en el corregimiento de San Joaquín, jurisdicción del municipio bolivarense Mahates. Para Alfredo Martelo la décima es un arte que se teje en versos, como esas abarcas que él mismo elabora con hilos de colores. Ganador de varias competencias decimeras a nivel internacional.

Sobre Rafael Pérez García

Músico, decimero y uno de los mejores repentistas de San Jacinto, Bolívar. Desde los 20 años ha sido considerado un maestro de la décima, es abanderado de la preservación del folclor de su región lo cual fomenta con su escuela de décima y música. Autor de la canción “Fuego de sangre pura”, un mensaje de rebeldía y poesía con la que los Gaiteros de San Jacinto ganaron el premio Grammy 2007.

Sobre Daniel Samper Pizano

Periodista, escritor colombiano y miembro de la Real Academia de la Lengua. Ha escrito más de 35 libros y ganado varios premios a nivel internacional, fundador de la Unidad Investigativa de El Tiempo y es considerado el padre del periodismo investigativo en Colombia. En el programa Los Danieles ha logrado rescatar la tradición de la decimera en el contexto de un programa de actualidad.



Más Noticias de esta sección

Publicidad