Romanticismo austro-alemán abre el festival de música de Cartagena de Indias

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cartagena (Colombia), (EFE).- El Festival de Música de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, comienza este martes su decimosexta edición, denominada "El color del sonido", con un inicio dedicado a la música de Austria y de Alemania y un repertorio que recorre la música de cámara que surgió en la Europa del siglo XIX.


El director musical del festival, el italiano Antonio Miscenà, explicó a Efe que "en esta ocasión la estructura del programa está dividida por áreas geográficas, dos días el programa está dedicado a la música de Austria y de Alemania, donde podemos situar el surgimiento del fenómeno de la música romántica".

"Después un día dedicado a Francia, otro día dedicado a Italia, otro a Rusia, un día a los países del este y otro a Colombia", detalló Miscenà.

En esta ocasión el festival intentará brindar al público una experiencia de relación íntima con la música "así como la tenían los Médici y otras familias en aquella época donde pequeñas agrupaciones como duetos, tríos, cuartetos, sextetos y hasta octetos interpretaban la música en los salones de sus casas".

El director del festival aseguró que "la música de cámara surgió a finales del siglo XVI-principios del siglo XVII y era hecha en los salones de las casas de los burgueses y grandes aristócratas de la época; es posterior que trasciende a las grandes orquestas en amplios escenarios".

En los conciertos de apertura del festival el público se deleitará con la obertura "Las Hébridas", de Felix Mendelssohn, y también composiciones de Franz Schubert.

Igualmente habrá música del alemán Carl Maria von Weber, Schumann, Chopin, Franz Liszt y Johannes Brahms, entre otros.

ADAPTACIÓN A LA PANDEMIA

En esta versión el festival ha "enfocado su pensamiento en la seguridad y en proteger a los visitantes", por eso ha descartado los conciertos al aire libre porque "aunque uno podría pensar que es más seguro al aire libre, en las plazas públicas no podemos controlar a toda la gente que se acerca y se hace alrededor del concierto", expresó Miscenà.

"Por esta razón y también en concordancia con el carácter íntimo del romanticismo hemos preferido concentrarnos en unos auditorios específicos: la capilla del Hotel Santa Clara, la del Hotel Santa Teresa, en el teatro Adolfo Mejía también en el Palacio de la Proclamación y en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias".

En esos recintos se puede controlar el aforo y exigir la presentación del certificado de vacunación con pauta completa.

El festival continúa con la realización de conciertos con entrada gratuita: "Hay algunos donde la entrada será con boleta, pero muchos otros será gratuita hasta llenar el aforo. También tenemos transmisión vía streaming y televisión de los conciertos para las personas que no han podido venir hasta Cartagena".

El festival que comenzó hoy irá hasta el próximo 10 de enero e incluye 21 conciertos y 7 conferencias. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad