¿Sus hijos ven bien en el colegio?

Normalmente los niños tienden a sentarse muy cerca de la tele o cualquier otra pantalla por lo llamativo de las imágenes expuestas, pero si junto con esto, el niño refiere que no ve bien, es necesario acudir a la consulta de oftalmología.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¿Su hija entrecierra los ojos cuando levanta la vista hacia el tablero o el profesor? ¿A su hijo le duele la cabeza después de hacer los deberes? Son algunos de los indicios delatores, que afloran durante el curso escolar e indican que los pequeños pueden tener un problema de visión que requiere atención.
El uso de dispositivos electrónicos es cada vez más frecuente entre los menores, que, durante los días de escuela, pueden pasar casi 4 horas diarias frente a una pantalla y más de 6 horas los fines de semana, lo cual ha hecho que sus problemas de visión aumenten a edades cada vez más tempranas, según de la aseguradora médica Sanitas.

“Mantener una buena salud ocular es imprescindible para los niños en edad escolar ya que es esencial para puedan efectuar un correcto aprendizaje”, explicó el doctor Emilio Dorronzoro, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (HUSLM).

Los problemas de visión de un alumno pueden conducir a que tenga un menor rendimiento académico, además de dificultar el desarrollo del aprendizaje, la lectura y la escritura, según Dorronzoro.



Añade que este tipo de desórdenes también pueden perjudicar la psicomotricidad fina, es decir aquellos movimientos del cuerpo que requieren más destreza y precisión y se realizan coordinando los músculos, huesos y nervios más pequeños, además de afectar negativamente la coordinación ojo-mano.

Pero no siempre es sencillo detectar posibles problemas de visión en los menores ya que ellos no son capaces de comunicar sus dificultades o de relacionarlas con la vista, por lo que es imprescindible que sus padres puedan detectar los indicios de este de dolencia a través de la observación.

El doctor Dorronzoro describe algunos síntomas que pueden corresponder a problemas de visión en niños, cuyas posibles causas explicó a EFE, la doctora Vanessa Gerena, oftalmóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Estos médicos recomiendan acudir lo antes posible al especialista para que valore el posible problema y lo trate adecuadamente si se detecta alguno de los siguientes síntomas en las niñas o niños de entre 3 y14 años de edad:

Uno. El niño entrecierra o guiña los ojos cuando levanta la vista hacia la pizarra o atiende a las explicaciones del profesor.

Este síntoma puede ser una manera de compensar la molestia que siente el niño, al mover los ojos o exponerse al sol o a una mayor luz, y se asocia a ciertos tipos de estrabismo, aunque también podría relacionarse con problemas de la superficie ocular como pequeñas erosiones corneales, según Gerena.

Dos. Se queja de dolores de cabeza o visión borrosa, sobre todo, al final de la jornada escolar o al hacer los deberes.

Para descartar problemas graves de salud los dolores de cabeza en niños deben ser siempre guiados por el pediatra, que normalmente indicará una prueba oftalmológica para descartar una de sus causas principales: la baja visión, señala la médica.

Cuando este síntoma se asocia a la oftalmología, puede ocasionarlo defectos refractivos tales como la miopía o la hipermetropía. El uso excesivo de pantallas también puede generar este síntoma, señala.

Tres. Tiene demasiada sensibilidad a la luz y le cuesta adaptar la visión en los ambientes oscuros.

Este síntoma se debe mirar con bastante precaución pues puede ser un síntoma de varias patologías oftalmológicas, como problemas de la superficie ocular, por ejemplo, erosiones corneales y ‘ojo seco’, según Gerena.

También es importante valorar posibles inflamaciones intraoculares tipo uveitis, que pueden ser signos indirectos de enfermedades autoinmunes y del glaucoma infantil, puntualiza.



Más Noticias de esta sección

Publicidad