A través de la virtualidad, samarios podrán conocer la Isla del Gran Morro de Santa Marta

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta pretende acercar a los samarios de manera didáctica al icóninco Morro de la capital magdalenense. 

Por: Yomarid Escorcia Manjarrés

El pasado 3 de julio de 2021, la Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta, resultó ganadora del “Fondo Distrital de Estímulos para la Cultura y las Artes (FODCA)”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, con el proyecto titulado “Virtualización del Museo Isla El Gran Morro – MIGMO. Santa Marta – Magdalena – Colombia”. 

A través de esta iniciativa, la Fundación plantea el acceso virtual a la infraestructura antigua que alberga la Isla El Gran Morro, además de obras que, por su valor histórico, documental y cultural, han sido catalogadas como obras de arte, y que hasta el momento no han podido ser puestas al alcance del público por no estar expuestas en un museo físico.

Por consiguiente y considerando la situación de carácter nacional y local, como la Seguridad Militar Nacional, y mundial, como la pandemia, globalización e inclusión en la sociedad de la información con especial interés en el impacto que están generando las nuevas tecnologías, se busca trascender las limitaciones de espacio y tiempo de un museo físico, buscando hacer posible la organización de exposiciones virtuales. Dado que las TICs permiten el acercamiento de los museos a la sociedad, el MIGMO, representa la mejor estrategia de gestión cultural, para difundir y atesorar los bienes materiales e inmateriales de la Isla El Gran Morro de Santa Marta.

Leer también: Fundación Protecho superó todas las expectativas

La Naturaleza del proyecto, es formalizar la presencia virtual del MIGMO, con carácter permanente, sin fines de lucro, expresada en un ambiente de aprendizaje asíncrono que interactúa con sus colecciones, sus territorios y sus ciudadanos, mediante experiencias que dinamizan la apropiación de la memoria, el patrimonio y el conocimiento concerniente a la Isla El Gran Morro de Santa Marta, al servicio de la sociedad para su desarrollo y transformación, abierto al público que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósito de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural, artístico y patrimonial. 

Cabe recordar que, el proyecto Museo Isla El Gran Morro – MIGMO. Santa Marta – Magdalena - Colombia, se deriva del macroproyecto titulado SantoMarto y El Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta), la puesta en marcha de esta iniciativa ha demandado un sin número de diligencias y gestiones, reflejadas en la generación de productos de tipo artístico y científico. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad