Fiesta de la Virgen Nuestra Señora de Fátima

Virgen Nuestra Señora de Fátima y los tres pastorcitos

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La historia cuenta que un día como hoy hace 104 años, la Santísima Virgen dio inicio a una serie de visitas a los pastorcitos Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto, que vivían en el pueblo de Aljustrel.
“Que alegría inmensa esta celebración de la Misericordia de Dios, nuestro Padre. La fiesta de Nuestra Señora de Fátima”, Padre Alex Greco

Hoy 13 de mayo se celebra el Día de la Virgen de Fátima, una de las figuras más importantes de la Iglesia Católica; para recordar su primera aparición en 1917 en Cova da Iria, Portugal.

La historia cuenta que un día como hoy, hace 104 años, la Virgen se presentó ante Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto, tres niños pastores que vivían en el pueblo de Aljustrel, en la localidad de Fátima. En total se habría aparecido en seis ocasiones, entre mayo y octubre de ese año, a quienes reveló tres "secretos" que la iglesia católica consideró como proféticos de la historia del siglo XX.

En 1918 Francisco y Jacinta se enfermaron a causa de la "gripe española" y fallecieron tiempo después, algo que la Virgen ya les había revelado durante las apariciones. Jacinta murió en un hospital de Lisboa el 20 de febrero de 1920, a pocos días de cumplir diez años, luego de varios meses en su aldea natal de Aljustrel. Por otra parte, en 1951 los restos de los dos hermanos fueron llevados a la Basílica de Nossa Senhora do Rosário de Fátima, donde se encuentran en la actualidad.

Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá - Boyacá, Colombia
Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá - Boyacá, Colombia

Francisco y Jacinta eran analfabetos y se dedicaban a cuidar del rebaño de la familia en un descampado llamado Cova da Iria. En ese lugar el niño Francisco aseguró que había asistido a seis apariciones de la Virgen, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Por su parte, Lucía, la tercera niña vidente, fue monja hasta su muerte en 2005.

Cabe recordar que, en 2017, el año del centenario, el papa Francisco viajó a Fátima para conmemorar el aniversario y canonizó a Francisco y Jacinta, quienes fueron declarados santos.
Asimismo, hoy en la fiesta de Nuestra Señora Fátima, más de 150 países se unirán en oración desde el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicado en el departamento de Boyacá, Colombia, para rezar el tercer “Rosario Mundial de Mater Fátima”, pidiendo la protección del Inmaculado Corazón de María y por el fin de la pandemia que azota al mundo, la santificación de la Iglesia y, en este momento de crisis que vive el país, implorar de la Santísima Virgen la paz para Colombia.

La iniciativa del Rosario Mundial nació, cuando el padre Héctor Ramírez, fundador y director de Mater Fátima, era capellán del Santuario de Fátima, en Portugal, y fue allí donde se celebró esta primera oración a escala mundial; el segundo se llevó a cabo desde la Basílica de Guadalupe, en México.

Mater Fátima, por su parte, surge en 2017 por iniciativa de un grupo de católicos con el objetivo de ayudar al mundo a conocer y vivir las gracias del mensaje que la Santísima Virgen dejó hace 104 años en Fátima.

Por eso necesitamos ser humildes y pedir el perdón como una gracia que Dios pone a nuestro alcance cuando reconocemos nuestros pecados y queremos superarlos. Hoy es supremamente necesario estemos reconciliados con Dios, con los demás y con nosotros mismos. Así podremos hoy celebrar más dignamente la llegada de la que es refugio de los pecadores y andar de nuevo junto a Cristo una vida renovada por la fuerza de Dios.

Padre Alex Grecco del Santuario Mariano Parroquia Nuestra Señora de Fátima – Manzanares.
Padre Alex Grecco del Santuario Mariano Parroquia Nuestra Señora de Fátima – Manzanares.

Reflexíon

La Virgen nos recuerda que sin penitencia no se recibe el Reino de su Hijo; sin penitencia se está en el reino del pecado.

Es necesaria la penitencia porque existe el pecado y nosotros no somos ajenos a él, porque es necesario reparar tantas faltas y debilidades propias y de nuestros hermanos los hombres, y porque nadie, sin un privilegio especial y extraordinario, está confirmado en gracia. "La finalidad última de la penitencia -enseña el Papa Juan Pablo II- consiste en lograr que amemos intensamente a Dios y nos consagremos a Él". El Santo Cura de Ars solía afirmar que es tan necesaria para el alma como el respirar para la vida del cuerpo.

Por eso necesitamos ser humildes y pedir el perdón como una gracia que Dios pone a nuestro alcance cuando reconocemos nuestros pecados y queremos superarlos. Hoy es supremamente necesario estemos reconciliados con Dios, con los demás y con nosotros mismos. Así podremos hoy celebrar más dignamente la llegada de la que es refugio de los pecadores y andar de nuevo junto a Cristo una vida renovada por la fuerza de Dios.

Agenda católica

Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Tercer Rosario Mundial de Mater Fátima
11:00 a.m. Solemne Eucaristía
12:00 m. Santo Rosario
Transmisión en vivo por: TeleSantiago, EWTN- Facebook- Basilica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá – YouTube: Virgen de Chiquinquirá – Emisoras Reina de Colombia 870 am – Reina Estéreo 92.6 fm

Santuario Mariano Parroquia Nuestra Señora de Fátima – Manzanares

Fiesta de Nuestra Señora de Fátima
11:00 a.m. Eucaristía
12:00 m Solemne rezo del Ángelus
12:30 a 3:30 p.m. Adoración Eucarística
3:30 p.m. Bendición Solemne con el Santísimo
4:00 p.m. Eucaristía Solemne
Transmisión virtual por FacebookLive - Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Arquidiócesis de Bogotá

Fiesta de Nuestra Señora de Fátima
Más de 150 países se unirán en oración.
Transmisión en el sitio web de la arquidiócesis de Bogotá

6:00 p.m Nuestra Señora del Rosario (Fátima), Portugal
Viernes, 14 de mayo, 6:00 p.m. Nuestra Señora de la Salud (Vailankanni), India
Sábado, 15 de mayo, 6.00 p.m. Nuestra Señora Reina de la Paz (Medjugorje), Bosnia Domingo, 16 de mayo, 6:00 p.m. Catedral de Santa María (Sídney), Australia.

Canal de Televisión RCN

11:00 a.m. Transmisión directa desde la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira.
11:00 a.m a 12:20 m. inauguración del Tercer Rosario Mundial.



Más Noticias de esta sección

Publicidad