El mundo conmemora el día Internacional del Lupus

En la actualidad hay unos cuarenta tratamientos en fase de desarrollo clínico, un dato esperanzador para aquellos que sufren la enfermedad.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta fecha fue establecida para seguir generando conciencia acerca del peligro de esta enfermedad que afecta muchas personas alrededor del mundo.
Como todos los 10 de mayo, la Comunidad Médica Internacional conmemora el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.

Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

El lupus es un trastorno que varía de una persona a otra ya que los síntomas no siempre son los mismos. Por otra parte, cuando se desencadenan los cuadros o brotes de la enfermedad, por lo general, los pacientes se encuentran en presencia de mucho estrés o por estar mucho tiempo expuestos al calor excesivo.

Otros posibles desencadenantes pueden ser las infecciones o la administración de algún medicamento como la penicilina. De acuerdo a ciertas investigaciones, se sabe que el embarazo y el parto pueden causar el brote de la enfermedad en algunas mujeres.

¿Cuáles son las 4 formas diferentes de lupus?

El lupus sistémico representa aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos de lupus. En aproximadamente la mitad de estos casos, se afectará un órgano o tejido importante en el cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

El lupus cutáneo (que afecta solo a la piel) representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos de lupus.

El lupus inducido por medicamentos representa alrededor del 10 por ciento de todos los casos de lupus y es causado por altas dosis de ciertos medicamentos.

El lupus neonatal es una condición rara en la que los anticuerpos de la madre afectan al feto. Al nacer, el bebé puede tener una erupción cutánea, problemas hepáticos o recuentos sanguíneos bajos, pero estos síntomas generalmente desaparecen completamente después de seis meses sin efectos duraderos.

El lupus es dos o tres veces más prevalente entre las mujeres de afroamericanas, latinas, asiáticas, nativas americanas, nativas de Alaska, hawaianas nativas y otros isleños del Pacífico-que entre las mujeres caucásicas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad