Día Mundial del Asma

Hoy más que nunca, debido a la pandemia del coronavirus, los pacientes asmáticos deberán tener mayores cuidados respecto a su salud.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el mes de la concientización del asma, se recomienda mantener controles médicos, aprender a respirar bien con el uso de mascarillas, consultar al médico en caso de tener síntomas agudos que impacten de manera negativa la vida cotidiana.
El objetivo de esta conmemoración, es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

Esta fecha se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1998, en el marco de la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en Barcelona, España. Es uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importante del mundo. A partir del año 2022 se celebrará el primer martes de mayo.

¿Cómo tener el asma bajo control en tiempos de pandemia?

El Ministerio de Salud y Protección Social precisa que las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, incluido el asma, son la tercera causa de muerte en el país. En el 2019 murieron 29,7 personas por cada 100.000 habitantes por esta causa. Se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre de asma.

El Grupo Colombiano de Asma sigue trabajando incansablemente en pro de los pacientes en el marco de la pandemia de la Covid-19. Dentro de sus recomendaciones principales están la comunicación asertiva con el médico tratante y la rigurosidad referente a las medidas de prevención contra el Covid.

La OMS reconoce que el asma tiene una gran importancia para la salud pública. Se estima que más de 339 millones de personas tienen asma en el mundo3 y hubo 417.918 muertes solo en el 2016.

El asma es una enfermedad compleja asociada a la inflamación crónica de las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Si bien el asma es una enfermedad crónica, la mayoría de las personas pueden controlar eficazmente su afección con los medicamentos de control.

En casi la mitad de los casos, el asma inicia antes de los 10 años y en general hasta los 15 años la prevalencia es mayor en niños que en niñas. En la edad adulta, pasados los 40 años, es menos frecuente su inicio y la prevalencia se invierte, afectando más a las mujeres que a los hombres.




Más Noticias de esta sección

Publicidad