Papa Francisco se reunió con líderes de diferentes religiones en Irak

Papa Francisco hablando con figuras religiosas iraquíes durante un servicio interreligioso en la Casa de Abraham en la antigua ciudad de Ur en Dhi, en el sur de Irak.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En su segundo día de visita en Irak, el Papa tuvo un encuentro interreligioso en Ur de los Caldeos, ciudad bíblica en la cual la tradición indica que nació el patriarca Abrahám.

Durante su segundo día de visita en Irak, el papa Francisco tuvo una de las reuniones más importantes de sus ocho años de pontificado al encontrarse en la ciudad de Nayaf, con el ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad de los chiíes, la otra rama del islam junto a la suní, y abogar por el diálogo entre las religiones para el bien común en el mundo. 

La reunión fue a puerta cerrada con Al Sistani, en un gesto histórico para acercar el islam y el Vaticano. El líder religioso lo recibió en una modesta casa. A través de comunicados oficiales se conocieron algunos de los puntos que tocaron durante el encuentro. 


El Papa Francisco saluda a los fieles a su llegada para oficiar la Santa Misa en la Catedral Caldea de 'San José' en Bagdad.

"La importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de toda la comunidad", señaló Papa Francisco. 

Por su parte, el líder chií manifestó su "preocupación de que los ciudadanos cristianos deberían vivir, como todos los iraquíes, en seguridad y paz, y teniendo todos sus derechos constitucionales". 

El Papa en Ur de los Caldeos 

Después del encuentro, Francisco cumplió el sueño Juan Pablo II y viajó a Ur de los Caldeos, en el sur de Irak, donde la tradición indica que nació el profeta Abraham y donde se reunió con los representantes de las diferentes religiones del país.

Cabe resaltar que el patriarca Abraham es venerado por las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. 

Durante el encuentro interreligioso el Papa Francisco señaló “mirar al cielo para mantener la fraternidad”, referente a mirar al cielo y al Altísimo que nos invita a no separarnos del hermano que está al lado. “Nosotros, descendencia de Abrahán y representantes de distintas religiones, sentimos que tenemos sobre todo la función de ayudar a nuestros hermanos y hermanas a elevar la mirada y la oración al Cielo”. 

Le puede interesar: El Papa Francisco se reúne con el Gran Ayatollah Al-Sistani

Rodeado de representantes de las religiones que hay en Irak, suníes, chiíes, zoroastrianos y yazidíes, aunque no de los judíos, el papa recordó la persecución étnica y religiosa que sufrieron muchas comunidades durante la invasión en 2014 de los terroristas del Estado Islámico (EI) y señaló: "No se puede callar cuando el terrorismo abusa de la religión". Agregó que "la hostilidad, extremismo y violencia no nacen de un espíritu religioso; son traiciones a la religión". 


El Papa Francisco  oficia la Santa Misa en la Catedral Caldea de 'San José' en Bagdad, Irak, 06 de marzo de 2021.

El papa también pidió oraciones para que en todos los sitios "se respete la libertad de conciencia y la libertad religiosa, que son derechos fundamentales, porque hacen al hombre libre de contemplar el cielo para el que ha sido creado".

Primera misa con rito caldeo 

El Santo Padre celebró este sábado la primera misa de un papa con el rito oriental caldeo en la Catedral Caldea de San José ubicada en la capital iraquí. Cerca 180 fieles asistieron a la ceremonia. 

A la celebración religiosa asistió el presidente iraquí, el kurdo Barham Salih, de religión musulmana, con quien Francisco se entrevistó a su llegada al país árabe.



El papa quiso usar el rito caldeo para rendir homenaje a las iglesias cristianas orientales, que enriquecen las liturgias. El papa habló en italiano y los fieles contestaron en árabe.

La homilía del papa estuvo basada en la lectura de las Bienaventuranzas. "¿Cómo es posible? Bienaventurados, para el mundo, son los ricos, los poderosos, los famosos (…)
Pero para Dios, no es más grande el que tiene más, sino el que no es pobre de espíritu; no el que domina a los demás, sino el que es manso con todos; no el que es aclamado por las multitudes, sino el que es misericordioso con su hermano", señaló el líder católico.

Quizas le interese: Francisco celebra en Irak la primera misa de un papa con el rito caldeo

6 de marzo, día de tolerancia en Irak

Tras la histórica reunión entre el ayatolá Al al Sistani y el papa Francisco, y el posterior encuentro interreligioso en la antigua ciudad de Ur, el primer ministro iraquí Mustafá al Kazemi declaró el 6 de marzo como Día Nacional de la Tolerancia y la Coexistencia en Irak. 

Domingo, misa multitudinaria 

Este domingo el pontífice celebrará un acto multitudinario con una misa para 10.000 fieles que será en Erbil, la capital del Kurdistán. El Papa tendrá una agenda apretada en la que visitará tres ciudades en menos de 10 horas. 


El Papa Francisco se reunió con el alto clérigo chiíta iraquí, el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Nayaf, Irak.

AGENDA

A primera hora de la mañana, a las 7:15, el Papa se desplazará en avión hacia Erbil donde aterrizará a las 8:20. A su llegada, en el aeropuerto será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y de las Autoridades Religiosas y Civiles de la Región.

A las 8:30 tendrá un Encuentro con el presidente y el Primer Ministro de la Región Autónoma en el Salón Presidencial Vip del aeropuerto y las 9:00 se desplazará en helicóptero hacia Mosul donde se estima su llegaba a las 9:35. A las 10:00 realizará la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia).

A las 10:55 volará en helicóptero hacia Qaraqosh y a las 11:30 realizará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh en la Iglesia de la "Inmaculada Concepción" de Qaraqosh y la oración mariana del Ángelus.

A las 12:15 se estima su traslado a Erbil para a las 16:00 celebrar la Santa Misa en el Estadio "Franso Hariri" de Erbil. Al termine, se desplazará en avión a las 18:10 a Bagdad y llegará a las 19:15.

Le puede interesar: “El odio y la violencia son incompatibles con la religión”, dijo Francisco




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad