Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición

Entre las principales causas que conducen a la pérdida auditiva son: Ruidos excesivos, peso bajo al nacer, entre otras.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia de acuerdo con las cifras establecidas por el Instituto Nacional para Sordos, Insor, del año 2018, en el país hay 314.320.718 personas con dificultades para oír.

El 3 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud –OMS/ OPS- como día para conmemorar el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, fecha que busca promover acciones de prevención y diagnóstico oportuno de pérdida auditiva para incentivar a la población a que se realicen exámenes auditivos.

Esta fecha fue escogida por la similitud del número 3 con la forma de la oreja, en este sentido, el día 3 del mes 3, simboliza las dos orejas del cuerpo humano; se instituyó hace diez años, cuando en 2007 en Beijing, China, se efectuó la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo.

En Colombia de acuerdo con las cifras establecidas por el Instituto Nacional para Sordos, Insor, del año 2018, en el país hay 314.320.718 personas con dificultades para oír, lo que representa el 0,7% de la población total, asimismo, señala que las deficiencias auditivas se presentan más en los hombres que en las mujeres.

Por otra parte, la Organización Mundial de Salud -OMS- considera que en el mundo existen 278 millones de personas sordas o con deficiencia auditiva, número que representa el 4,2 % de la población mundial.


Esta fecha fue escogida por la similitud del número 3 con la forma de la oreja, en este sentido, el día 3 del mes 3, simboliza las dos orejas del cuerpo humano.

Para muchas organizaciones como el Instituto Nacional para Sordos, Insor, es importante generar espacios para el diagnóstico oportuno, por lo que ha promovido jornadas de análisis audiológico para la población de primera infancia con apoyo y asesoría a sus familias indicándoles las rutas de atención pertinentes para su desarrollo integral. Con estas acciones, se generan procesos que además de una atención clínica, permitan el acceso a entornos educativos para la adquisición de una primera lengua, en este caso la lengua de señas y una educación bilingüe.

En Santa Marta

En la capital del Magdalena, la cifra de personas con discapacidad auditiva va en aumento, el Insor reporta 1661, de las cuales 25 están en el rango de 5 años, 78 entre 6 y 11 años, 116 entre 12 y 18 años, 132 entre 19 a 26 años, 550 entre 27 a 59 años y 730 entre 70 y más.

Causas de la pérdida auditiva

Entre las principales causas que conducen a la pérdida auditiva son: Ruidos excesivos, peso bajo al nacer, medicamentos ototóxicos, infecciones crónicas del oído, falta de oxígeno durante el parto, enfermedades infeccionas (meningitis, rubeola, etc.).

Consecuencias de la pérdida auditiva
Entre las numerosas consecuencias de la pérdida auditiva son: Soledad, depresión, aislamiento, dificultad para las relaciones sociales, disminución del rendimiento académico y laboral.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad