‘Ofelia no está sola’, la campaña que brinda apoyo a las mujeres víctimas de la violencia

‘Ofelia no está sola’ busca llegar al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres en el marco de la ley 1257 de 2008.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La estrategia “Ofelia no está sola” llegará a 10 departamentos en su primera etapa, gracias al trabajo realizado entre la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las Secretarías de la Mujer y la Fundación WWB Colombia.
Como respuesta al incremento de la violencia intrafamiliar durante la pandemia por Covid-19, y las afectaciones que el virus trajo para la vida de las mujeres en Colombia, hoy se lanza a nivel nacional la estrategia “Ofelia no está sola”; una iniciativa que tiene el objetivo de orientar y sensibilizar sobre la ruta de atención en violencias basadas en género.

Esta estrategia se hace posible gracias al trabajo conjunto entre la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, a través de las Secretarías, enlaces de enero o de asuntos de la mujer, las Casas de las Mujeres Empoderadas, las Oficinas de Atención de la Mujer y la Fundación WWB Colombia.

En la primera etapa de la estrategia se ha trabajado con los departamentos de Cundinamarca (Bogotá), Chocó, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Norte de Santander. Para las próximas fases, la estrategia nacional busca llegar a los 32 departamentos del territorio nacional, y así contribuir al cambio de actitudes y creencias relacionadas con los roles de género, y al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres en el marco de la ley 1257 de 2008.
Esta estrategia buscará llegar a todo el territorio nacional con el fin de contribuir al cambio de actitudes y creencias relacionadas con los roles de género.
Esta estrategia buscará llegar a todo el territorio nacional con el fin de contribuir al cambio de actitudes y creencias relacionadas con los roles de género.
Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación WWB Colombia aseguró que: “Ofelia no está sola” es una estrategia que cuenta con un manual ilustrado, creado por nuestro equipo en 2018, con el propósito de sensibilizar y promover la resignificación de actitudes con relación a la violencia en contra de las mujeres. A través de la historia de Ofelia, una mujer víctima de violencia intrafamiliar, se presentan los tres pasos para acceder a la atención en caso de ser, conocer o haber sido víctima de violencia de género. Al final del manual se incluye un directorio de bolsillo con los datos de contacto de las entidades, públicas y privadas, que atienden este tipo de casos”.

Para la implementación de la estrategia, cada departamento contará con un curso virtual de formación a orientadores, una guía para la socialización de la estrategia, mil manuales (por cada territorio) con las rutas de atención para estos casos con su respectivo directorio, 60 cupos para acceder al curso de sensibilización para la comunidad, además del acceso a la web “Ofelia no está sola”: https://www.fundacionwwbcolombia.org/ofeliano-esta-sola/ en la cual las personas podrán encontrar el manual y los 257 directorios, los cuales podrán descargar sin costo alguno. A la fecha, el sitio web ha sido visitado por más de 38 mil personas.

De acuerdo con Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, “Gracias al trabajo realizado entre la Vicepresidencia del República, la Consejería para la Equidad de la Mujer y las entidades de cada territorio, hoy contamos con 257 directorios, con datos actualizados a octubre de 2020, y en este trabajo quiero resaltar el compromiso de cada una de las entidades departamentales que atiendes los temas de mujeres. Hemos puesto a disposición de la comunidad nuestra estrategia y esperamos que la información en torno a los diferentes tipos de violencia de género, los derechos y la libertad de elección, les sirva a las mujeres para la toma de sus decisiones”.

Esta iniciativa permitirá identificar la ruta de atención en caso de ser o haber sido víctima de algún tipo de violencia basada en género y fortalecerá la oferta de las Casas de las Mujeres Empoderadas.

Le puede interesar: Anuncian alianza para promover la equidad de género en el sector constructor




Más Noticias de esta sección

Publicidad