Crearán la primera biblioteca que reunirá todos los libros escritos sobre Santa Marta

Juan De la Cosa, nativo de Santoña es quien en 1.501 en el primer viaje que realizó a estas tierras con Rodrigo de Bastidas, bautizó al Puerto con el nombre de Santa Marta, al ser fundada el 29 de julio de 1.525.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La biblioteca llevará el nombre del navegante y cartógrafo español Juan de la Cosa, en homenaje al primer viajero español.
La Fundación Periodistas Bolivarianos de América, entidad que desarrolla desde hace 32 años un programa de rescate de la historia de Santa Marta y del departamento del Magdalena, anunció oficialmente la creación de una biblioteca que llevará el nombre de “Juan De la Cosa”, navegante y cartógrafo español.

Juan De la Cosa, nativo de Santoña es quien en 1.501 en el primer viaje que realizó a estas tierras con Rodrigo de Bastidas, bautizó al Puerto con el nombre de Santa Marta, al ser fundada el 29 de julio de 1.525.

Además de ser el autor del nombre de la ciudad, en su primer mapa dibujado sobre el continente americano, aparece como parte del territorio descubierto, presentándolo ante el mundo como el sitio donde se establecería.

“La ciudad estaba en deuda de reconocer su aporte y legado, de ahí que esta biblioteca será el mejor regalo. Santa Marta en su Quinto Centenario, demuestra la gratitud y el respeto por su labor en bien de la ciudad.”, dice en el comunicado de la Fundación.

Por tal motivo, será la primera biblioteca que reunirá todos los libros escritos sobre Santa Marta y el departamento del Magdalena en estos 496 años que cumple de haber sido fundada, siendo también una demostración de gratitud a los autores de libros y de material histórico sobre la ciudad y el departamento, quienes han impedido el olvido de la historia de Santa Marta.

Igualmente se creó la Orden Cultural “Juan De la Cosa” representada en una estatuilla de su rostro, la cual estará destinada a reconocer a los autores de libros y material histórico sobre la ciudad y el departamento, permitiendo con ello, un estímulo, a quienes han dejado con su pluma y cámaras, huellas de esa rica y variada historia que enorgullece a esta tierra

La confirmación, sobre la creación de la Biblioteca “500 Años- Juan De la Cosa”, ha creado un gran interés cultural y literario, dado se podrá consultar las raíces históricas de la misma y del departamento, con libros que datan incluso del siglo XVI y que abrieron interesantes capítulos sobre el desarrollo histórico de la ciudad.

Desde la ciudad de Santoña- España, cuna del navegante y cartógrafo Juan De la Cosa, ya se han recibido manifestaciones de apoyo para este proyecto, que será sin duda alguna uno de los mejores regalos que recibirá la ciudad en su cumpleaños 500, a realizarse el 29 de julio del año 2.025, ya que permitirá conocer su memoria ancestral y la llegada de las razas española y negra, que conformaron el triángulo que inicio en Colombia el proceso de mestizaje y además la unión de conocimientos, de lenguajes e incluso de la gastronomía.

Varios historiadores colombianos de diferentes ciudades han manifestado su interés en apoyar el proyecto que será un punto de renovación valiosa para que la historia no sólo de la ciudad, sino de la Patria vuelva a ocupar el lugar que se merece y ayude a las nuevas generaciones a conocer la grandeza histórica que Santa Marta tiene como uno de los patrimonios más valiosos, además de sus encantos naturales y gastronómicos.



Más Noticias de esta sección

Publicidad