Premios nobel latinoamericanos piden una paz global y diversa

Los premios Nobel subrayaron la necesidad de un "liderazgo empático y conciliador" que genere consenso en causas comunes y globales.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Barcelona (España), (EFE).- Los premios nobel de la paz Óscar Arias (de Costa Rica), Rigoberta Menchú (Guatemala), Juan Manuel Santos (Colombia) y el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Miguel Barreto (Perú) expresaron este martes la necesidad de construir una "paz global y diversa" que entienda de contextos particulares.

Participaron en un debate telemático sobre los retos que la paz plantea a la sociedad y al planeta, en la IX Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (noreste español).

En una sesión iniciada por la exvicepresidenta de la República Dominicana Margarita Cedeño, los intervinientes coincidieron en tratar la cuestión de la paz como un término "multidimensional".

"No podemos pensar que la ausencia de guerra es paz, cuando existen diversos desórdenes sociales y hay una ausencia de oportunidades para muchos", dijo Miguel Berreto, director del PMA para América Latina y El Caribe, organización galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2020.

Barreto señaló el hambre como uno de los motivos que impiden conseguir una paz efectiva: "Tenemos que considerar la paz como el vínculo que reduce el hambre y la vulnerabilidad a las crisis, si no combatimos el hambre no podemos alcanzar la paz", recalcó.

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos explicó que el camino hacia la paz es permanente y recordó que el caso de su país con las Farc es un ejemplo de ello, puesto que no ha eliminado la violencia ni las desigualdades.

El expresidente de Costa Rica Óscar Arias enfatizó que "gobernar es escoger entre alimentos y armas", y denunció que la carrera armamentista actual alimenta a las grandes corporaciones en detrimento de la cooperación entre países para conseguir una paz efectiva.

"Es una locura iniciar una carrera armamentística ahora, no es posible que se gaste más en armas que en educación y nutrición", denunció.

Los premios Nobel subrayaron la necesidad de un "liderazgo empático y conciliador" que genere consenso en causas comunes y globales.




Más Noticias de esta sección

Publicidad