U. Cooperativa realizó conferencia virtual sobre herramientas de innovación tecnológica

FOTO: Creado por pch.vector - www.freepik.es

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Facultad de Ingeniería de la UCC realizó el pasado 15 de octubre de 2020 la conferencia virtual sobre herramientas de innovación tecnológica, con el objetivo de continuar con su ciclo de conferencias semanales con temáticas de actualidad en la ingeniería.
Durante los espacios académicos son tratados temas de ingeniería que estén revolucionando el contexto, en estos tiempos en los que se han dado cambios profundos y la nueva normalidad ha generado transformación en todos los aspectos de la vida diaria, es necesario reflexionar sobre el rol de la Ingeniería. En esta oportunidad el conferencista fue el Ingeniero Sergio Martínez Campo, ingeniero electrónico, Magister en Electrónica y profesor de tiempo completo del programa de Ingeniería Electrónica de Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta; el encargado de disertar sobre “Herramientas de innovación tecnológica en Ingeniería”.

La innovación tecnológica es una realidad en todos los contextos, el ingeniero explicó como la revolución tecnológica ha demostrado la necesidad de implementar procesos de innovación acelerada pero efectiva, que aporten a la transformación de la sociedad. Para iniciar es necesario considerar que la innovación en una organización es el resultado de un proceso que implica la gestión de todas las estructuras que la conforman, de tal forma que se pueda identificar el tipo de innovación puede lograrse en función de sus procesos, productos, recurso humano, recurso tecnológico, recursos financieros. 

Uno de los frentes estratégicos para incorporar la innovación en una organización, es la vigilancia tecnológica, la cual se define como un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización, así como del seguimiento y análisis del entorno de los competidores. La Vigilancia Tecnológica, también llamada Inteligencia Tecnológica o Inteligencia Competitiva Tecnológica es una práctica empresarial ya que reúne varias técnicas y modelos analíticos. Implica la implementación de motores de búsqueda que pueden ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital.

La innovación implica procesos de prototipado, que consisten en crear una representación, generalmente física o digital, que permite ver el funcionamiento de un dispositivo o proceso o producto, para anticiparnos a cualquier cambio o error antes del proceso de diseño y maquetación.  El entorno de la organización puede conducir a una decisión de innovación en la organización, es así como los procesos innovativos pueden darse por jalonamiento del mercado ( Market pull), por jalonamiento tecnológico (tecnology pull), la realidad es que hoy en día la innovación marca la diferencia y permite a las organizaciones posicionarse y tomar parte en el desarrollo de los diferentes sectores de la economía.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, trabaja día a día con el propósito de no solo aportar a la formación de nuevos profesionales, sino de mejorar y facilitar la vida de la población, investigando para la optimización de los recursos físicos y tecnológicos.  




Más Noticias de esta sección

Publicidad