Lavado de manos con agua y jabón, la clave para la supervivencia de millones de personas

La OMS explicó que los virus están formados de material genético y una envoltura de grasa que lo protege y que ayuda al virus a propagarse e invadir nuevas células. El jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desmorona y, a grandes rasgos, muere.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el 15 de octubre, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado: un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.
Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra el 15 de octubre en 70 países de los cinco continentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una fecha que pretende generar conciencia de la importancia de lavarse las manos en general y especialmente ahora frente al coronavirus y otros gérmenes.
El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, como es la Covid-19. La Organización Mundial de Salud (OMS) elaboró una guía el pasado mes de marzo sobre cómo debemos lavarnos las manos con eficacia contra el coronavirus.

La OMS explicó que los virus están formados de material genético (ARN), unas proteínas externas que les sirven para anclarse a las células humanas y una envoltura de grasa que lo protege y que ayuda al virus a propagarse e invadir nuevas células. El jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desmorona y, a grandes rasgos, muere.

Por este motivo, es importante realizar un lavado de manos frecuente (antes de comer o después de ir al servicio) que elimine cualquier tipo de germen. Para ello, debemos lavarnos las manos con agua y jabón durante 40 y 60 segundos. El jabón se debe aplicar en toda la superficie de la mano, frotando la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos. Después, se hace el mismo procedimiento al frotarse el dorso de los dedos de la otra mano contra la palma de la mano opuesta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad