Hoy es la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel

Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se suele enumerar tres jerarquías de ángeles: en la primera están los Serafines, Querubines y Tronos; les siguen las Dominaciones, Virtudes y Potestades; mientras que en la tercera jerarquía se encuentran los Principados, Arcángeles y Ángeles.

El 29 de septiembre se celebra a los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, los cuales aparecen en la Biblia con misiones importantes de Dios.

San Miguel en hebreo significa “¿Quién como Dios?” y es uno de los principales ángeles. Su nombre era el grito de guerra en la batalla liberada en el cielo contra el enemigo y sus seguidores.

San Rafael quiere decir “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”. Es el Arcángel amigo de los caminantes y médico de los enfermos.

San Gabriel significa “Fortaleza de Dios”. Tuvo la misión importantísima de anunciarle a la Virgen María que sería la Madre del Salvador.

Son los más cercanos a los humanos

Se suele enumerar tres jerarquías de ángeles: En la primera están los Serafines, Querubines y Tronos; Les siguen las Dominaciones, Virtudes y Potestades; mientras que en la tercera jerarquía se encuentran los Principados, Arcángeles y Ángeles. Estos últimos son los que están más cercanos a las necesidades de los seres humanos.

Los arcángeles son también santos

La palabra “santo” significa “el que es sagrado”. No significa “ser humano santo”, sino que puede aplicarse a los santos que no son humanos.
Los arcángeles eligieron estar del lado de Dios y rechazaron al diablo, por lo tanto, son ángeles santos.

Hay 7 Arcángeles según la Biblia

En el libro de Tobías (12,15) San Rafael se presenta como “uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia”. Mientras que en el Apocalipsis (8,2) San Juan describe: “vi a los siete Ángeles que estaban delante de Dios, y ellos recibieron siete trompetas”. Por estas dos citas bíblicas se afirma que son 7 Arcángeles.

Solo conocemos tres nombres

La Biblia solo da el nombre de tres Arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Los otros nombres (Uriel, Barachiel o Baraquiel, Jehudiel, Saeltiel) aparecen en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en literatura rabínica.
Sin embargo, la Iglesia solamente reconoce los tres nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás pueden servir como referencia, pero no son doctrina.

En Santa Marta

Monseñor Luis Adriano Piedrahita, obispo de la Diócesis de Santa Marta, mencionó que en la ciudad hay unas parroquias que llevan el nombre de los Arcángeles: La Catedral Basílica del Sagrario y San Miguel, el Centro de Evangelización San Gabriel Arcángel y la parroquia San Rafael en Fundación, está en especial celebraría sus fiestas patronales hoy, pero a raíz de la pandemia fue aplazada para octubre.
En la Catedral de Santa Marta habrá una celebración especial para conmemorar la fiesta de su patrono, San Miguel Arcángel. La Eucaristía será a las 12:00 del mediodía y luego a las 4:00 de la tarde, que será presidida por el Párroco Isidro Castro Duque.




Más Noticias de esta sección

Publicidad