Hoy se celebra el Día del fonoaudiólogo

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta celebración es una oportunidad para resaltar la meritoria labor de los profesionales en fonoaudiología.

Cada 6 de septiembre se celebra en Colombia el Día del Fonoaudiólogo, una especialidad médica dedicada al estudio de la comunicación humana en las áreas de lenguaje, habla y audición.

Los fonoaudiólogos desarrollan la importante labor de prevenir e intervenir en los problemas del lenguaje, la voz, la audición, la motricidad orofacial y la deglución, tanto en población infantil como adulta.

La Fonoaudiología recibe otras denominaciones en otros países, en España e Italia, es conocida como Logopedia, en Francia se conoce como ortofonía y en los países de habla inglesa se llama “Terapia del Lenguaje”.

¿Cuándo consultar a un fonoaudiólogo?

La realización de exámenes auditivos en los niños de 0 a 5 años es necesario para evitar retrasos en el desarrollo del lenguaje. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y si percibe una de estas conductas en un infante, debe consultar con un fonoaudiólogo.

En recién nacidos: Si al nacer un bebé no llora, no succiona bien y/o se atora con la alimentación; si presenta fisura labiopalatina o síndromes.

En los bebés: Los pequeños entre los 6 meses y un año deben pronunciar algunas silabas y decir mamá o papá. Igualmente, si después de los dos años no dicen mínimo 50 palabras puede ser señal de que existe algún problema.
Si un niño o bebé mastica con la boca abierta, necesita tomar líquido para tragar el alimento, presenta tos, atragantamiento o ahogo al comer.

Cuando un bebé no sonríe, no balbucea, no juega con sus labios o no mira a las personas que le hablan, puede ser señal de un problema auditivo.

En los niños: Si un niño no demuestra intención de comunicarse con las demás personas, omite o agrega sonidos a las palabras cuando habla. Si presenta dificultades para aprender a leer o escribir adecuadamente, tiene dificultades para hablar con fluidez o tartamudea con frecuencia. Si después de los tres años no identifica los objetos y su uso. Si el niño manifiesta que escucha mal o escucha la televisión a volumen alto, o indica que siente pitos en los oídos. En cualquiera de estos casos debe acudir al fonoaudiólogo.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad