Día de los zurdos

Según la ciencia los zurdos son más diestros en el mundo de las artes.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con algunos estudios, cerca del 13 por ciento de la población mundial es zurda, lo que responde a una razón cerebral determinada por el hemisferio dominante de cada persona.

El 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera, dicha fecha aparece como vía para sensibilizar a la población mundial acerca de las dificultades que un zurdo encuentra en una sociedad predominantemente diestra. Se reconoce que, al menos, uno de cada diez seres humanos es zurdo

Desde agarrar y utilizar tijeras, lapiceros, colores, entre otras cosas que no están adaptada para zurdos se convierte en el centro de las bromas de algunas personas, por tal motivo un día como hoy en el año de 1976, una comunidad zurda, ayudó a crear conciencia con una campaña sobre las dificultades de ser zurdo.

Y es que ser zurdo no es ninguna enfermedad, como se creyó en alguna época. Es, simplemente, una preferencia por la izquierda, determinada por una configuración cerebral. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo rige los movimientos del lado derecho. El hemisferio izquierdo suele ser el dominante, salvo en el caso de los zurdos, en los que prima el hemisferio derecho. Por lo tanto, hay mayor habilidad del lado izquierdo del cuerpo y de la mano izquierda, explica el neurólogo Álvaro Mazuera.

Los mitos de la izquierda de los zurdos se han dicho desde que son seres diabólicos, malignos y con inclinaciones asesinas, hasta que son superdotados, excéntricos y que tienen mucha tendencia al suicidio.

Hace aproximadamente 50 años, en Colombia los zurdos no eran bien recibidos en los colegios. Por eso, solo un uno por ciento de la población mayor de 40 años es zurda.

En pro y en contra Lo que sí es claro para neurólogos y psicólogos es que, como los diestros, los zurdos también tienen fortalezas y debilidades. Según un informe de Left Handers, los zurdos tienen dificultades en la escritura o con algunos instrumentos musicales. En la guitarra se defienden, un ejemplo es Carlos Vives, pero no con otros instrumentos. Por eso, no hay saxofonistas zurdos.

La ciencia

¿Los zurdos sean más inteligentes y creativos?, aun es un misterio la respuesta, lo cierto es que según la ciencia es el hemisferio derecho es el que controla la creatividad humana, y por eso se afirma a menudo que los zurdos son más diestros en el mundo de las artes. Aunque los sicólogos también han descubierto que los zurdos son muy buenos en matemáticas y artes. Por eso pasan con altas calificaciones los exámenes de aptitudes académicas que realizan algunas universidades.

Les mostramos algunos personajes destacados que son zurdos

-El primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, Barack Obama
-El cantante samario Carlos Vives
-El español Rafael Nadal
-El histórico Leonardo Da Vinci, quien escribía de derecha a Izquierda
-Charles Chaplin, el actor de cine mudo más famoso de la historia
-El científico más destaco del mundo Albert Einstein
-El político de los Estados Unidos John F. Kennedy
-El genio de la computación Bill Gates.




Más Noticias de esta sección

Publicidad