Facebook amplia el bloqueo de cuentas "bolsonaristas" tras fallo judicial

Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los propietarios de las cuentas en cuestión son investigados por presunta difusión de noticias falsas.

Sao Paulo, (EFE).- Facebook amplió este sábado el bloqueo de diversas cuentas de personalidades allegadas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por presunta difusión de noticias falsas tras una decisión proferida por la Corte Suprema, la cual fue considerada "extrema" por la compañía.

"La más reciente orden judicial es extrema, representando riesgos a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción brasileña y en conflicto con leyes y jurisdicciones alrededor del mundo", resaltó Facebook en un comunicado.
El magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), extendió esta semana una determinación anterior que preveía la suspensión de las cuentas de varios políticos, empresarios y personalidades cercanas a Bolsonaro y ordenó el bloqueo de las mismas no solo en Brasil, sino también en el exterior.

Tras la decisión, Facebook explicó la víspera que había recurrido el fallo por considerar que la "ley brasileña reconoce límites a su jurisdicción", pero este sábado anunció la suspensión fuera de Brasil mientras apela en la Corte.
La nueva decisión del gigante tecnológico se produce después de que el magistrado Moraes determinó la ampliación de la multa en caso de incumplimiento de 20.000 reales a 100.000 reales diarios (de 3.921 dólares a 19.607 dólares) por cada uno de los 12 perfiles que la justicia exige bloquear.

La determinación de juez fue dirigida directamente al presidente de Facebook en Brasil, Conrado Leister.

"Debido a la amenaza de responsabilidad criminal de un funcionario de Facebook Brasil, no tuvimos alternativa a no ser el cumplimiento de la orden de bloqueo global de las cuentas mientras recurrimos al STF", resalta la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

La compañía con sede en Menlo Park explicó en el comunicado que ya "había cumplido con la orden de bloquear las cuentas en Brasil al restringir la visualización de las Páginas Perfiles con direcciones IP en el país". "Eso significa que personas con direcciones IP en Brasil no conseguían ver los contenidos aunque el los blancos de la orden judicial hubiesen alterado su localización IP", precisó tras el nuevo fallo judicial.

La semana pasada, Moraes ordenó que Twitter y Facebook sacaran del aire los perfiles de diversos allegados de Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, por presuntamente difundir noticias falsas y perpetrar ataques en las redes contra integrantes del Suprema.

Sin embargo, algunos de los investigados cambiaron las configuraciones de ubicación para otros países y siguieron publicando mensajes, por lo que el magistrado dictaminó la víspera la ampliación de su decisión anterior y ordenó el bloqueo de las cuentas a nivel global.

El cierre temporal de los perfiles fue determinado por Moraes para "interrumpir discursos criminales de odio" en el marco de una investigación que corre en el Supremo para averiguar la propagación de noticias falsas, así como ofensas y amenazas contra autoridades del país, ya que el magistrado es el instructor del caso. EFE



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad