Los más ricos en plena pandemia

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. EFE / Franck Robichon

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


No todos los hombres y mujeres más ricos del planeta han sido inmunes a la crisis del coronavirus. Algunos de ellos son menos ricos, aunque mantienen una posición privilegiada respecto a la mayoría de la población mundial.

Por Manuel Noriega.
EFE/Reportajes

Pocos han escapado al efecto devastador que la crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha tenido sobre la economía mundial. Entre los ciudadanos de a pie, familias enteras se han quedado sin un medio de vida, muchos puestos de trabajo corren peligro y algunos negocios no podrán volver a abrir sus puertas.

Al margen de la gran mayoría del planeta, hay otro grupo al que la crisis también ha alcanzado: los megamillonarios.

Las fortunas de estos hombres y mujeres no han sido inmunes a la crisis sanitaria y han menguado respecto al año pasado. Aún así, su posición económica sigue siendo privilegiada.

Según publicó Forbes, la prestigiosa revista económica que cada año presenta la lista de los más ricos del mundo, a partir del 28 de marzo contabilizó 2.095 multimillonarios, 58 menos que en 2019 y 226 menos que 12 días atrás.

De los que se quedaron en tan selecto club, el 51% tiene menos riqueza que el año pasado. Forbes calculó que el valor de los ricos más ricos del planeta es de ocho billones de dólares, 700.000 millones menos que hace un año.

Aunque algunos abandonaron la lista, otros 178 entraron a formar parte de ella. De los novatos, hay empresarios de 20 países diferentes y algunos nombres de empresas que se hicieron famosos durante la pandemia, como Eric Yuan, fundador de la plataforma de videollamadas Zoom.

En cuanto a países, Estados Unidos sigue a la cabeza en número de millonarios, seguido por China.
A pesar de la caída, las cifras en las que se traducen las fortunas de las personas que forman parte de esta lista son estratosféricas.
El fundador y director general de Amazon, Jeff Bezos y su pareja, la presentadora estadounidense Lauren Sánchez. EFE/EPA.
El fundador y director general de Amazon, Jeff Bezos y su pareja, la presentadora estadounidense Lauren Sánchez. EFE/EPA.

FORTUNAS EXTRAORDINARIAS

Jeff Bezos es, por tercer año consecutivo, la persona más rica del mundo. Bezos es el fundador de Amazon, el gigante de comercio electrónico.
Ejerce como director ejecutivo y posee poco más del 11% de las acciones de la empresa, una compañía que en 2019 facturó más de 280.000 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 11.500
millones de dólares.

En 2019 se divorció de la escritora Mackenzie Bezos, con quien estuvo casado un cuarto de siglo y que estuvo implicada en la creación y puesta en marcha de Amazon.
Como no tenían acuerdo prenupcial, en el divorcio se estipuló que a ella le correspondían 36.000 millones de dólares. A pesar de la división, no hubo cambios en la posición hegemónica de Bezos en la lista. Mackenzie Bezos ocupa la 22ª posición en la clasificación de Forbes. 

Jeff Bezos es, por tercer año consecutivo, la persona más rica del mundo. Bezos es el fundador de Amazon, el gigante de comercio electrónico.

LOS GATES DE LLENO CON LA OMS

En segunda posición, con 109.700 millones de dólares, está Bill Gates. El millonario de 64 años que fundó, junto a Paul Allen, Microsoft Coporation en 1975.

Con los años, Gates se ha desprendido o vendido gran parte de las acciones que tenía en la compañía y ahora retiene poco más del 1%, según Forbes.

Desde hace años, él y su mujer, Melinda Gates, presiden la fundación que lleva sus nombres y que trabaja en diferentes ámbitos como la erradicación de la pobreza, la igualdad de oportunidades, la salud y la lucha contra el cambio climático.

Cuando EE.UU. anunció que dejaba de destinar una partida presupuestaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena pandemia, los Gates entraron en acción.

La fundación, que es el segundo mayor donante de la organización, decidió aumentar su contribución a los esfuerzos para frenar la pandemia hasta los 250 millones de dólares, que se repartirían ente la propia OMS y otras iniciativas. 

En segunda posición, con 109.700 millones de dólares, está Bill Gates. El millonario de 64 años que fundó, junto a Paul Allen, Microsoft Coporation en 1975. Gates se ha desprendido o vendido gran parte de las acciones que tenía en la compañía y ahora retiene poco más del 1%, según Forbes.
Larry Ellison, Oracle Executive Chairman, es la 5ª fortuna del mundo, según Forbes.. EFE/EPA/John G. Mabanglo
Larry Ellison, Oracle Executive Chairman, es la 5ª fortuna del mundo, según Forbes.. EFE/EPA/John G. Mabanglo

La medalla de bronce es para Bernard Arnault cuyo imperio, el grupo LVMH, controla más de setenta marcas, entre las que se encuentran las firmas de moda Louis Vuitton, Donna Karan, o Loewe; la compañía de cosméticos Sephora; o la marca de joyería Tiffany.

Por detrás de Gates está Bernard Arnault cuyo imperio, el grupo LVMH, controla más de setenta marcas, entre las que se encuentran las firmas de moda Louis Vuitton, Donna Karan, o Loewe; la compañía de cosméticos Sephora; o la marca de joyería Tiffany.

El valor neto del capital del magnate francés en el momento de escribir estas líneas es de 105.800 millones de dólares.
El Director General de LVMH Bernard Arnault y su esposa Helene Mercier-Arnault en el desfile de moda del diseñador francés Nicolas Ghesquiere para la marca Louis Vuitton. 08 de mayo de 2019. EPA/Jason Szenes
El Director General de LVMH Bernard Arnault y su esposa Helene Mercier-Arnault en el desfile de moda del diseñador francés Nicolas Ghesquiere para la marca Louis Vuitton. 08 de mayo de 2019. EPA/Jason Szenes

El cuarto puesto lo ocupa Warren Buffett, llamado el Oráculo de Omaha y considerado uno de los mayores expertos en el “juego” de Wall Street.

Su fortuna está en torno a los 71.500 millones de dólares. Buffett, que es dueño de algunos de los mejores secretos para invertir en bolsa, dirige Berkshire Hathaway, una firma que controla más de 60 empresas.
Buffett también tiene su lado filántropo y es un gran benefactor de la fundación de sus amigos Bill y Melinda Gates.

En 2006, dos años después de la muerte de su mujer, Susan Buffett, el Oráculo de Omaha se comprometió a entregar gradualmente todas sus acciones de la compañía a fundaciones sin ánimo de lucro.
En 2010, de nuevo con sus amigos los Gates, pusieron en marcha The Giving Pledge, una iniciativa por la que se comprometía a donar el 99% de su fortuna a lo largo de su vida.

E hicieron un llamamiento para que otros ricos se comprometiesen a destinar a fines sociales, al menos, el 50% de sus riquezas.
Larry Ellison, cofundador de Oracle a finales de los años setenta, cierra la lista de los cinco más ricos del mundo con la nada despreciable cifra de 70.300 millones de dólares. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad