En Magdalena se espera que España por fin haga efectiva una deuda histórica

Condecoración creada el 14 de marzo de 1815 por el rey Fernando VII, fue conferida a Antonio Núñez, cacique de Mamatoco por el Consejo de Indias el 3 de febrero de 1816.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Academia de Historia del Magdalena solicitará al Gobierno español hacer efectiva la entrega de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, prometida a Antonio Núñez, cacique de Mamatoco en 1816.

En el marco del Bicentenario de la independencia de la antigua provincia de Santa Marta (1820-2020) a conmemorar el próximo mes de noviembre, la Academia de Historia del Magdalena adelanta gestiones ante Carmen Calvo Poyato, Presidenta de la Comisión Nacional de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, para que, en el marco de esta efeméride histórica, España por fin haga efectiva una deuda histórica con sentido histórico, simbólico, curioso y anecdótico, que tiene con uno de los personajes históricos de esta ciudad.

Se trata de la Real y Americana Orden De Isabel La Católica, conferida al Cacique Antonio Núñez por el Consejo de Indias el 3 de febrero de 1816, siendo unos de los primeros homenajeados con tan importante distinción, que por circunstancias de la guerra no se hizo efectiva. Justo reconocimiento a la valentía de este líder indígena y por consiguiente a los pueblos de indios como Masinga, Bonda, Mamatoco, Gaira Taganga, San Juan de la Ciénaga y Pueblo Viejo, que fueron fieles a la monarquía española, al igual que Santa Marta.

El papel del Cacique de Mamatoco Antonio Núñez fue fundamental durante la Primera República (1810-1815), caracterizada por las cuatro campañas militares emprendidas por la infiel ciudad de Cartagena de Indias para someter a Santa Marta a la causa patriota.




Más Noticias de esta sección

Publicidad