Día Mundial de la Población sin festejo

Este 2020, y a pesar del frenazo en consumo por la Covid-19, Global Footprint Network estima que el día de la sobrecapacidad de la Tierra, día en que la humanidad agota lo que se regenera en un año, ocurrirá el 22 de agosto.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El objetivo principal de la conmemoración de este día es crear conciencia sobre todas las problemáticas que actualmente afectan a la población del mundo, entre ellas la producción de alimentos
Este 11 de julio se celebra un nuevo Día Mundial de la Población con un planeta que ya es habitado por casi ocho mil millones de personas y que en la actualidad enfrenta una pandemia originada por el coronavirus, motivo que no da espacio para el festejo.

Según la proyección media de la ONU para 2050 habrá 9.700 millones de personas en el mundo. Podría ser una cifra un poco más alta o un poco más baja, pero lo cierto es que eso equivale a un gran aumento poblacional en un planeta que será significativamente más frágil. Para Alistair Currie, director de Comunicación de la ONG británica Population Matters, pone como ejemplo hablar de una amenaza clave, que es la producción de alimentos. “En la actualidad tenemos más bocas para alimentar que nunca, en un momento en que nuestra capacidad de entrega de alimentos se ve cada vez más comprometida. Según estudios del Instituto de Recursos Mundiales, para 2050 necesitaremos un 50 por ciento más de alimentos de los que producimos hoy”.

El Día Mundial de la Población es un evento anual con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

En el aniversario número veinticinco del "día de los cinco mil millones", se estimó en 6.727.551.263. En 1968, los líderes mundiales proclamaron responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres.

El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias, lo que impulsa actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, principalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como la población marginal por los jóvenes.

En 1950 según datos del PNUD la población era de 2.525 millones de habitantes en el mundo. Hoy existen en promedio 7.800 millones y en 2100, seremos 11.220.

Hay que reconocer que en la actualidad la superpoblación agota y contamina recursos naturales acelerando el cambio climático, lo que es impedimento para la vida. Hasta la década de los sesenta del siglo XX, nuestro planeta producía más de lo que consumíamos en un año.

Este 2020, y a pesar del frenazo en consumo por la covid-19, Global Footprint Network estima que el día de la sobrecapacidad de la Tierra –día en que la humanidad agota lo que se regenera en un año– ocurrirá el 22 de agosto, apenas 3 semanas más tarde que el pasado año.

"Se estima que para 2050 la población mundial alcanzará la cifra de 9.700 millones de personas. Para sostener eso necesitaríamos los recursos renovables de tres planetas Tierra", asegura en diálogo con Página/12 Alistair Currie, Director de Comunicación de la ONG británica Population Matters, que desde hace casi treinta años trabaja en todo el mundo para visibilizar la problemática de la sobrepoblación. Según estimaciones de la ONU, el crecimiento poblacional, que se aceleró desde mediados del siglo XX, no cesará hasta llegar a los once mil millones de habitantes en 2100.

En 1950 según datos del PNUD la población era de 2.525 millones de habitantes en el mundo. Hoy existen en promedio 7.800 millones y en 2100, seremos 11.220.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad