Salsa caleña está a un paso de ser patrimonio nacional

El Ministerio de Cultura aceptó este jueves, a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de que continúe su camino el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Consejo Nacional de Patrimonio se aprobaron lineamientos para entrar en la lista.

La salsa sigue siendo un sello de la ciudad de Cali que acogió el género desde hace más de medio siglo y le dio su propia identidad callejera, barrial, y hasta se inventó un paso, el caleño.

Es por eso que el Ministerio de Cultura aceptó este jueves, a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de que continúe su camino el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ para que esta actividad cultural haga parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

De este modo, se inicia el trabajo de crear el plan de salvaguarda, para el que se tiene un plazo de máximo tres años para ser presentado y luego de su aprobación, ser incluido en esta lista.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dijo sobre este tema durante la reunión con Patrimonio que “lo que tenemos entre manos es una resistencia que se adelanta desde Cali, a un género que de no ser protegido podría ser fácilmente lacerado en el tiempo a través del gran comercio de otras músicas y de la explosión de la mercantilización de nuevos productos”.

Por su parte, José Darwin Lenis, secretario de Cultura de la capital del Valle, afirmó que este primer 'sí' es muy significativo, pues muestra que "el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ cumple con los requisitos para encaminarse como un patrimonio inmaterial de la nación y este es el reconocimiento a toda una trayectoria, a toda una memoria de lo que significa la salsa para los bailarines, las orquestas, la gente del vestuario, para quienes fabrican instrumentos, productores, melómanos y coleccionistas, bailadores y para todos los ciudadanos, ya que es el aseguramiento y la conservación de la memoria”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad