Hoy se conmemoran 76 años del desembarco de Normandía

El reparto volvió a juntarse virtualmente, años después del final de una de las trilogías más famosas en todos los tiempos

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un día como hoy, se estaba dando la batalla de Normandía, llamada en clave Operación Overlord, cuya operación militar se efectuó por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial y que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

Esta operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía; el conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno.

Un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1200 aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos. El 6 de junio, 160 mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.

El lugar elegido fue la costa de la región francesa de Normandía, donde se seleccionaron cinco playas a las que se dieron nombres en clave como Utah, Omaha, Gold, Sword, que serían atacadas por los estadounidenses, y la playa Juno, lugar de desembarco de los canadienses.

Solo en el día D, 4.414 soldados aliados murieron, y hubo más de 9 mil heridos o desaparecidos. Se desconoce el número exacto de bajas alemanas en el día, pero se estima que están entre 4 mil y 9 mil.


Más Noticias de esta sección

Publicidad