MinCultura declara el 2020 como el “Año del Centenario de Alejandro Obregón”

En el marco del reconocimiento a Obregón, el Museo Nacional de Colombia, realizará en octubre próximo una exposición donde se exaltará el valor de su obra.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Cultura rinde homenaje a uno de los más prolíficos artistas de la plástica colombiana.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, declaró el año 2020 como el año del Centenario de Alejandro Obregón, para conmemorar el nacimiento, honrar la memoria y promover la divulgación de la obra de uno de los referentes más importantes del arte en Colombia.

El Ministerio de Cultura de esta manera rinde homenaje a uno de los más prolíficos artistas de la plástica colombiana, el maestro Alejandro Obregón, en conmemoración de los 100 años de su natalicio.

En el marco del reconocimiento a Obregón, el Museo Nacional de Colombia, realizará en octubre próximo una exposición donde se exaltará el valor de su obra, en compañía de 7 creadores nacionales quienes, a nivel de literatura, fotografía y artes plásticas, comparten el escenario de su natalicio en 2020 y cuyos aportes creativos han sido fundamentales en la renovación del panorama artístico colombiano, ellos son: Manuel Humberto Rodríguez Corredor, 'Manuel H', nació el 14 de julio de 1920; Nereo López Meza, nació el 1 de septiembre de 1920 en la ciudad de Cartagena; Lucy Tejada Sáenz nació el 9 de octubre de 1920 en la ciudad de Pereira; Edgar Negret Dueñas, nació el 11 de octubre de 1920; Cecilia Porras Porras, que nació el 20 de octubre de 1920 en Cartagena de Indias y Enrique Grau Araújo, nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá.
Datos sobre el maestro Obregón

Obregón nació el 4 de junio de 1920 en la ciudad de Barcelona (España) y a la edad de 6 años se trasladó con sus padres a Barranquilla. Su obra se caracterizó por sus aportes al movimiento expresionista, creando una iconografía esencial para la modernidad en Colombia. Su prolífica trayectoria ha explorado temas asociados a la crítica política y social, los bodegones y la naturaleza colombiana.

El trabajo de Obregón, que abarca la producción de pinturas en caballete, murales, gestión cultural y educación, es considerado como uno de los más relevantes e influyentes del arte moderno en Colombia. Hijo del colombiano Pedro Obregón y la catalana Carmen Rosés, Alejandro Obregón siempre estuvo profundamente vinculado al caribe colombiano. Aunque estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y en la Llotja de Barcelona, su formación se caracterizó por rechazar el academicismo y preferir la educación autónoma de artistas desde Francisco de Goya, Paul Cézanne, Pablo Picasso hasta los muralistas mexicanos.


Más Noticias de esta sección

Publicidad