Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para fomentar la acción ambiental

En esta oportunidad, en que la celebración girará en torno a la temática de la conservación de la biodiversidad, Colombia recordará que es un país que tiene dos océanos y cinco regiones mega ecosistémicas e hidrológicas. Foto Luis Manuel Delgado - AvesDeSantaMarta.org.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministro de Ambiente y el director del Instituto Humboldt invitaron a los colombianos a participar en la celebración de este día y a sentirse orgullosos de la biodiversidad que nos hace únicos en el Planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Hay que resaltar que la variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza y a pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos.

Desde la Presidencia de la República, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano, invitó a todos los colombianos a vincularse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, porque es la primera vez que Colombia acoge esta fecha tan importante. Este es el comienzo de distintas celebraciones que se van a realizar a lo largo del 2020 por la conservación del patrimonio natural.

“Colombia fue designado como el país que hospedará este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Llevamos 6 meses trabajando en la planeación de esta celebración. Este es el Super Año de la biodiversidad y la naturaleza”, informó el ministro.

El jefe de la cartera ambiental recordó que dicha designación se dio gracias al reconocimiento de las Naciones Unidas a logros que ha obtenido Colombia en los últimos dos años en materia de conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el tráfico ilegal de especies y madera.

“Con apoyo del Gobierno Alemán, garantizaremos que sea la mejor celebración frente a la conservación de nuestra fauna y flora en Colombia y el mundo”, aseguró Lozano. Además, mencionó, es la oportunidad para visibilizar la vida y la importancia de la Naturaleza en la vinculación con nuestras acciones cotidianas.

En paralelo, el ministro destacó que Colombia es el primer país en el mundo en especies de aves y orquídeas, segundo en reportar plantas y anfibios, el tercero en reptiles y palmas, y el cuarto en especies de mamíferos. “Contamos con una gran diversidad de especies, a mayor biodiversidad somos más resilientes como país”, agregó.

De igual manera, el director del Instituto Alexander Von Humboldt Hernando García, máxima autoridad en tema de biodiversidad en el país, dijo que este 5 de junio es una invitación para que todos nos sintamos protectores de la naturaleza, “somos el país de la biodiversidad y es nuestra responsabilidad trabajar por su conservación. La naturaleza es la base de la resiliencia social”.
“Cuando hablamos de biodiversidad, hablamos de Colombia, somos parte de los países más megadiversos del mundo. Colombia es la casa de la biodiversidad”, reiteró García.

El Directivo añadió que, a través de la ciencia, en Colombia se han reportado más de 58.000 especies de vida, animales y plantas, que constituyen un tesoro que nos hace únicos dentro del Planeta. De este número de especies, 8.800 son endémicas, es decir, únicas en nuestro país. Cerca del 20% de todas las aves del Planeta están en Colombia.

Tan solo en el departamento del Magdalena hay registradas alrededor de 640 especies de aves. Del 100 por ciento de las especies endémicas del país, casi un 30 por ciento se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, se cuenta con 27 especies que son exclusivas de esta zona.

El gobierno nacional organizó seis foros académicos enfocados en la relación de la biodiversidad, la salud humana y la salud de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; Biodiverciudades (cómo integramos las ciudades con la naturaleza); Calidad del aire y salud; Economía Circular; y Cambio Climático.

Los interesados pueden vincularse a través de la página web del Ministerio de Ambiente en bit.ly/DiaMAmbiente y en la página oficial de Naciones Unidas www.worldenvironmentday.global/es. En redes sociales pueden participar con #PorLaNaturaleza.

Colombia es designado como el país que hospedará hoy 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

#RetoPiensaVerde

Hace tres años se lanzó el #RetoPiensaVerdeEI, campaña ambiental de EL INFORMADOR, que busca impulsar la educación ambiental por medio de la plantación de árboles y el reciclaje en Santa Marta y el Magdalena, generando conciencia sobre la necesidad de cuidar al planeta.

El 22 de abril del 2017, en el contexto del Día de la Tierra, inició el Reto Piensa Verde, promovido por el doctor Alfonso Vives Campo, director de EL INFORMADOR, quien en ese momento invitó a las autoridades de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Universidad del Magdalena a plantar un árbol y retar a otras tres personas a hacer lo propio, con el objetivo de crear una cadena de siembra de vida en la ciudad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad