Fundación conmemora 75 años de convertirse en municipio

El municipio de Fundación tiene una extensión de tierra compuesta por 931.7 Kms2.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El asentamiento humano surgido en este municipio del Magdalena, fue motivado principalmente por el desarrollo del proyecto férreo denominado 'Ferrocarril de Santa Marta'.

En un día como hoy, Fundación fue elevado a la categoría de municipio hace 75 años, luego de desprenderse del municipio de Aracataca mediante la Ordenanza Nº 47, emanada por la Asamblea Departamental.

Su primer alcalde fue el médico Rafael Calixto de Lavalle Oliveros, oriundo de Ciénaga, quien desde muy joven estuvo vinculado a Fundación.

Con este dato, se demuestra que Fundación es una población relativamente joven, que surge a la vida civil a finales de 1906, pocos años después de la guerra de los mil días, cuando Colombia ya era una república y no una colonia española.

El asentamiento humano surgido en este lugar fue motivado principalmente por el desarrollo del proyecto férreo denominado 'Ferrocarril de Santa Marta'.

Su nombre original no fue el de Fundación, sino el de 'La Envidia', sus primeros pobladores no tuvieron la intencionalidad de fundar poblado alguno, pero su crecimiento en este lugar estuvo propiciado por las relaciones contractuales que poseían con la compañía del Ferrocarril de Santa Marta, que por ese entonces se encontraba en su fase de construcción y demandaba mano de obra y suministro de recursos maderables, los cuales eran abundantes en estos suelos.

Según las proyecciones efectuadas por el Dane, hoy en día es el tercer municipio más poblado del departamento del Magdalena después de Ciénaga, Plato y cuarta incluyendo el distrito de Santa Marta, con 84.344 habitantes, de los cuales el 96% se encuentra en el casco urbano y el 4% restante corresponde a los habitantes del área rural, distribuidos en una extensión de tierra compuesta por 931.7 Kms2 (kilómetros cuadrados).

Es de resaltar que la base principal de la economía de este municipio es la ganadería, seguida de la agricultura y el comercio, especialmente en la cabecera municipal.

Fundación es el tercer municipio más poblado del departamento del Magdalena después de Ciénaga, Plato y Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad