La historia del Corpus Christi

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a un movimiento surgido en Lieja, Bélgica, en el siglo XII, se dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

En sí el Corpus Christi hace referencia directa al cuerpo y la sangre de Jesús, exactamente a la noche de la última cena en la que se asociaron estos símbolos con el pan y el vino, respectivamente. Con el pasar de los años, estos elementos cobraron gran popularidad entre los fieles. Por más de un milenio no hubo un día específico para conmemorar estos hechos. Fue solo hasta 1193, que Santa Juliana de Mont Cornillon, una veneradora del Santísimo Sacramento oriunda de Lieja (Bélgica), impulsó que se realizara una fiesta especial en su honor.

Casi 20 años después, ocurrió un hecho sin precedente en Bolsena (Italia). Había un sacerdote que dudaba de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Para sorpresa de todos los feligreses, y especialmente del sacerdote, brotó sangre de la hostia. Esto permitió confirmar que el cuerpo y la sangre de Cristo estaban en cada una de las celebraciones.

Con el pasar de los años, el Papa Urbano IV, quien siempre admiró este suceso y la celebración creada en torno a este, publicó la bula Transiturus de Hoc Mundo el 8 de septiembre de 1264, en la cual se estableció que el Corpus Christi se celebraría el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad (octava de Pentecostés), exactamente 60 días después del domingo de Resurección.

Corpus Christi en Colombia

En muchos países, esta fiesta se trasladó del jueves al domingo siguiente, con el fin de no interferir con un día laboral y poderlo conmemorar el fin de semana. Esto ha permitido que la celebración de Corpus Christi tenga destacadas celebraciones como las que se presentan en Sevilla, Colonia, París, Génova, Milán y San Cristóbal de las Casas, entre tantas otras ciudades del mundo.

En el caso colombiano, además de correr la celebración al fin de semana siguiente, se mantiene el día festivo o de descanso, que vendría a ser el lunes posterior al Corpus Christi. Este día de fiesta se le conoce como Emiliani, de acuerdo a la Ley 51 de 1983 que lleva el mismo nombre, y establece los cambios de días para celebrar esta Solemnidad y el día feriado posterior a la misma.

Este año la celebración del Corpus Christi será el jueves 11 de junio y el festivo quedará para el lunes 15.




Más Noticias de esta sección

Publicidad