Pac-man Dos generaciones han pasado y sigue igual

Al principio de cada partida, los cuatro fantasmas se presentan como los enemigos de Pac-Man . Cada uno con un color distinto, una personalidad distinta y un comportamiento diferente. El rojo se llama Shadow , conocido como Blinky , y persigue al protagonista por todo el laberinto. El rosa, Speedy o Pinky , se encarga de tender trampas moviéndose en la dirección opuesta para chocarse. El azul, Bashful o Inky , persigue a Pac-Man únicamente cuando Blinky está cerca. El naranja, el fantasma Pokey, apodado Clyde, se mueve al azar por el laberinto.

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¿Es usted de los que, a menudo jugaba Pac-Man? Pues el muñeco amarillo más famoso del mundo, lleva ya cuatro décadas.

“Pac-Man”, uno de los clásicos de videojuegos más populares de todos los tiempos y que ha recaudado más 17.000 millones de dólares (según datos de VGCChartz publicada por Reporte Indigo), celebra su cuadragésimo aniversario el 22 de mayo con música, mascota virtual, y más novedades.

“Con una tasa de reconocimiento de marca del 90% en el mundo entero, la imagen de “Pac-Man” es una de las más famosas del planeta”, según aseguran en la web oficial del videojuego, el cual, por cierto, vendió 350.000 máquinas en todo el mundo, de acuerdo con Hobby Consolas.



Nacido en Japón, triunfador en América
Pero, ¿de dónde viene “Pac-Man”? Redondo, amarillo, y cuya forma recuerda a un queso o pizza al que le falta una porción?.
La criatura y el juego deben sus orígenes al diseñador de videojuegos Toru Iwatani, de la compañía Namco, quien en 1979 encontró la solución al “problema” de que muchos de los títulos para máquinas recreativas fueran violentos.
Iwatani dio con la clave para equilibrar ese nivel de violencia y ofrecer un título diferente y familiar.

 Al principio de cada partida, los cuatro fantasmas se presentan como los enemigos de Pac-Man . Cada uno con un color distinto, una personalidad distinta y un comportamiento diferente. El rojo se llama Shadow , conocido como Blinky , y persigue al protagonista por todo el laberinto. El rosa, Speedy o Pinky , se encarga de tender trampas moviéndose en la dirección opuesta para chocarse. El azul, Bashful o Inky , persigue a Pac-Man únicamente cuando Blinky está cerca. El naranja, el fantasma Pokey, apodado Clyde, se mueve al azar por el laberinto.

La cifra
17.000 millones de dólares es lo que ha recaudado la empresa Bandai Namco, poseedora de los derechos del juego por concepto de la franquicia a lo largo de su historia.


La inspiración la encontró justo haciendo la tarea principal del videojuego: comer. De ahí el nombre original del Pac-Man.
El juego vio la luz el 22 de mayo de 1980 bajo el título de “Puck-Man”, basándose en la onomatopeya japonesa “paku”, que translitera el sonido de abrir y cerrar la boca al comer.
La mecánica, hoy simple, revolucionó entonces las máquinas recreativas: había que lograr que “Pac-Man” se comiera todos los puntos que llenaban los caminos de un laberinto, evitando a los fantasmas que también lo recorrían (Blinky, Pinky, Inky y Clyde) porque de lo contrario perdía.


“Yo era muy pequeño cuando salió, pero llegué a jugarlo en mi infancia y adolescencia”, comenta a efe un veterano de los videojuegos.
“En su día, me gustaba mucho, y me vicié al clásico y a varias de sus versiones. Recuerdo, por ejemplo, una que era con coches”.

Y es que, si bien “Pac-Man” no se convirtió en una joya de la corona para Namco nada más nacer, su éxito llegó a su máximo esplendor el 10 de octubre de ese mismo año en Norteamérica.



Toru Iwatani, creador de 'Pac-Man'
El creador del famoso juego ha contado que la inspiración para el personaje principal le vino cuando se estaba comiendo un trozo de pizza y vio la forma que quedó en el plato, según explicó el creador en una entrevista con el medio americano Time.

Esa imagen le sirvió para transformar el carácter cuadrado japonés de la palabra Kuchi , que significa “boca”.

El dato
Puck-Man fue el nombre original del juego en referencia a la onomatopeya japonesa paku que se usa para representar el sonido de abrir y cerrar la boca, pero al llegar a EE.UU, tuvo que ser cambiado a Pac-Man debido a que la gente haría la broma de cambiar la "P" de Puck por una "F", lo cual resultaría en la palabra Fuck, de connotación sexual.


Eso sí, tuvo que rebautizarse como “Pac-Man”, debido a que el nombre “Puck-Man” podía dar lugar a bromas malsonantes por la sonoridad similar al inglés “Fuck-Man”. El resto, es historia: el videojuego japonés cosechó durante su primer año 1.000 millones de dólares.

A finales de 1980 había recaudado más beneficios económicos que la primera película de la saga “Star Wars”, según informa el medio especializado Hobby Consolas.

Además, a lo largo de estas cuatro décadas, “Pac-Man” es la segunda la franquicia más vendida de la compañía Bandai Namco (con casi 45 millones de unidades) y el título de arcade más vendido de la historia (400.000 copias).
Incluso la versión femenina, Ms.Pac-Man, es la cuarta máquina recreativa más vendida, con 117.000 unidades, de acuerdo con Hobby Consolas.

“Pac-Man”, a su vez, es la segunda del mundo, después de “Space Invaders”. Informa el mismo medio, y por encima de “Street Fighter” y “Asteroids”.


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