Investigador de la UCC participó en la obtención genética del coronavirus en Colombia

José Usme Ciro, biólogo, profesor e investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El docente estuvo trabajando bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Salud, junto con otros profesionales en el tema, quienes han logrado publicar dos genomas completos del virus.

El profesor-investigador del Centro de Investigación en Salud para el Trópico del Campus Santa Marta, José A. Usme Ciro, biólogo, magister en biología y doctor en biología junto a un grupo de expertos, liderados por el Instituto Nacional de Salud, participó en el descubrimiento de la secuencia genética del SARS-COV-2, agente causal de la enfermedad por coronavirus Covid-19.

De acuerdo con Usme Ciro, esta es una investigación que continúa en curso y a partir de esta se espera obtener datos relacionados con la evolución del virus desde su introducción al país y diseminación hacia las diferentes regiones.
Los investigadores han publicado a la fecha dos genomas completos de este virus que se encuentran disponibles para la comunidad científica a nivel nacional e internacional. Estos genomas en conjunto con otros que se encuentran en proceso, permitirán rastrear la infección en la comunidad, reconstruir cadenas de transmisión, incorporar casos a cadenas de transmisión previamente conocidas y saber cómo el virus se mueve y cuáles son las rutas que sigue en su diseminación. “Lo que permite esta investigación es trazar el curso de la epidemia a nivel nacional”, aseguró el investigador.

Así mismo, destaca que este trabajo es una alianza de un número significativo de expertos colombianos que hacen parte de importantes instituciones a nivel nacional e internacional como el Instituto Humboldt, el MRC Centre for Global Infectious Disease Analysis del Imperial College London, el London School of Hygiene & Tropical Medicine y la Universidad Cooperativa de Colombia.

SARS-CoV-2 es un virus con genoma ARN y como tal, estos virus están propensos a una alta tasa de mutación. “la acumulación de mutaciones es un asunto natural en los virus, es parte de su proceso de replicación y transmisión de éstos, pero lo importante es reconocer que la mayoría de esas mutaciones no tienen un impacto en las manifestaciones clínicas de la enfermedad y hasta la fecha no hay diferencias mayores entre el genoma del virus que circula en Colombia y aquellos que circulan en otros países”, menciona el profesor Usme.

“La importancia de este trabajo investigativo es que permite corroborar las cadenas de transmisión, mediante las relaciones filogenéticas que se reconstruyen a partir de las mutaciones que cada virus acumula a través del tiempo”, aseguró el investigador.

Indicó además que esta herramienta es tan poderosa que permitiría determinar que dos virus aislados de forma independiente de dos individuos sin aparente contacto estén estrechamente relacionados y constituyan una misma cadena de transmisión.

Según el profesor investigador de la UCC Campus Santa Marta, quien hace parte del grupo de investigación CIST categorizado en A1 por Colciencias, a la fecha se desconocen muchos aspectos de la biología y patogénesis del virus, aunque se han realizado muchos estudios sobre este.

“Desde el INS se estableció una Unidad de Secuenciación y Genómica, lo que permite obtener los datos primarios de Secuenciación de Próxima Generación, una tecnología de punta que permitirá avanzar en el estudios genómico de este y otros virus de importancia en salud pública”, dijo el investigador.

José Usme resaltó además la labor de biólogos, médicos, bacteriólogos, entre otros, quienes desde diferentes instituciones y especialidades han aportado a esta importante investigación.
De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia junto a otras instituciones aporta a la investigación en el país, y por consecuente al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad