Película guajira tendrá su premier nacional dentro del FICCI

‘La frontera ‘es un producto 100% colombiano, de la casa productora Garabato Cine.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


‘La Frontera’ continúa su exitoso camino a través del circuito de festivales nacionales e internacionales, con una historia Caribe y especialmente Cesarense/Guajira.

Todo un éxito ha sido la película La Frontera, la cual es un film que exalta la fuerza de nuestra mujer, contando una historia de lucha y superación ante la adversidad. Por lo anterior, la película colombiana tendrá su premier nacional dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, el festival más antiguo de Latinoamérica y uno de los más importantes.

También estarán presentes el grupo Colombian Film Festival de Nueva York, dentro de una selecta curadoría que incluye la película “Monos” de Alejandro Landes, “Litigante” de Franco Lolli, y lo nuevo de Carlos Moreno: “Lavaperros”. La Frontera, es la única película de la Región Caribe, en ambas selecciones, que reúnen lo más selecto de las producciones nacionales del último año.

La Frontera

Es un film nato de la Región Caribe Colombiana, ópera prima del director, guionista y productor David Celedón, quien nació en Barranquilla. Él estudió cine en Bogotá, hizo una maestría en la Universidad Nacional y dos maestrías en Barcelona, gracias a becas de ICETEX, Proimágenes y Colfuturo.

Sinopsis

En mitad de una crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, una joven indígena vive con su esposo y su hermano, robando a viajeros que van por trocha, hasta que el destino la empuja al borde de su ilusión, haciéndola perderse en misteriosos sueños.
David Celedón, director, guionista y productor.
David Celedón, director, guionista y productor.

‘La frontera’ se rodó en el transcurso de 4 semanas entre enero y febrero de 2018, con un equipo técnico de apenas quince profesionales donde destacan: Iván Molina (Dirección de fotografía), Gabriela Egurrola y Lucy Shalom Bruges (Dirección de Arte) y Héctor Sánchez (Sonido directo).
Para recrear el paisaje árido y semi boscoso de la frontera norte, el equipo trabajó en los municipios de Valledupar, Guacoche, El Jabo, La Mina, Uribia y Cabo de la Vela, abarcando así territorio departamental del Cesar y La Guajira.

El elenco

Está formado por actores profesionales, varios de ellos con reconocida trayectoria como los colombianos Alejandro Aguilar (El páramo), Nelson Camayo (Violencia), Yull Nuñez (Los viajes del viento) y la venezolana Sheila Monterola (El comandante). Todos ellos acompañan a Daylín Vega Moreno, egresada del Teatro Libre quien asume su primer trabajo en cine, además como protagonista.

La película viene de una participación exitosa en Egipto, donde tuvo su premier mundial, en competencia internacional del Festival Internacional de Cine del Cairo. Allí representó a Colombia ante competidores de Rumania, Palestina, Brasil, Francia, China, entre otros países. (El festival Internacional de Cine del Cairo es uno de los, solo 15 festivales como Cannes, Venecia, Berlinale, que a nivel mundial tienen el estatus de categoría A, concedido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos-FIAPF).

El 80% de la historia se rodó en una casa de bahareque ubicada en zona rural entre los corregimientos El Jabo y Guacoche.




Más Noticias de esta sección

Publicidad