Invitados disertaron en jornada “Gabriel García Márquez: nuevas lecturas”

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento contó con la asistencia de escritores samarios y apasionados por la literatura. 

Una jornada de literatura y estudios culturales denominada “Gabriel García Márquez,  Nuevas Lecturas” se desarrolló en el auditorio Roque Morelli Zárate de la Universidad del Magdalena.

En esta ocasión los invitados fueron tres expertos nacionales e internacionales Adelaida López Mejía, del Occidental College de Estados Unidos; Ariel Castillo Mier, de la Universidad del Atlántico; y, Juan Moreno Blanco, de la Universidad del Valle, quienes disertaron sobre la que es considerada la obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal “Cien años de  Soledad” y otras importantes lecturas del nobel de Literatura colombiano.



https://www.youtube.com/watch?v=sc3KipYBL5M&feature

https://www.youtube.com/watch?v=KHlWNrD45PM&feature

Una de las intervenciones destacadas fue titulada ‘Invenciones garciamarquianas del criollo en Cien Años de Soledad y Del Amor y otros Demonios’ de Juan Moreno Blanco, especialista en literatura colombiana y autor del libro ‘Transculturación narrativa: La clave Wayuu en Gabriel García Márquez’.

“El ser humano que está siendo puesto en triga de todas las obras de Gabriel García Márquez es bastante caracterizable, se trata del criollo. (…) Toda la obra garciamarquiana es la invención del criollo: quién es, cómo piensa y cómo actúa el criollo, pero sobretodo cuál es el devenir del criollo en la experiencia de la polis, entendido como el espacio tiempo de una parcialidad de ese gran universo que en unas ocasiones es el pueblo, en otras es Macondo y en ‘Del amor y otros demonios’ la Cartagena colonial”, detalló Moreno Blanco.

Otra  de las conferencias fue ‘Gabo y Fidel’ de Ariel Castillo Mier, considerado uno de los mejores conocedores e intérpretes de la literatura de Gabriel García Márquez en la que se abordaba la relación de Gabriel García Márquez y Fidel Castro en dos aspectos, en la vida de cada uno y luego en la obra del nobel. 

“Podría pensarse que este interés de Gabo por acercarse a Fidel está ligado a una de las obsesiones principales de su obra, él ha dicho que el tema central de su escrito no es la soledad sino el poder y evidentemente Castro es el gran representante del poder en América Latina. En esa aproximación al Otoño del Patriarca, a pesar que nunca lo dijo García Márquez hay unos 30 rasgos que hacen similar al personaje con Fidel Castro, su manera de mandar, su relación con lo cotidiano, su popularidad. (…) Más adelante Gabo dijo que el patriarca era una autobiografía, entonces no solo se parece al patriarca sino que se parece a Fidel, hay muchos elementos en común”, señaló Castillo Mier.  

Este espacio de disertación, organizado por la Editorial Unimagdalena y la Universidad del Magdalena, exalta la memoria del nobel, magdalenense ejemplar que llevó a lo más alto de la literatura su obra cumbre que retrata vivencias cotidianas inspiradas en su natal Aracataca y en la Costa Caribe colombiana.





Más Noticias de esta sección

Publicidad