Tucurinca se abre paso en el mundo del arte

La inauguración se realiza esta noche a las 7:30 p.m.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
‘No hay que ir tan lejos’ es una mirada artística a los productos propios de la región Caribe, en especial del Magdalena.

El diseñador Rafael Zúñiga, reconocido por las famosas sillas Tucurinca incursiona en el mundo del arte con la exposición ‘No hay que ir tan lejos’ que se inaugura esta noche en el Centro Cultural del Magdalena.

La exposición es una instalación artística de cinco piezas inspiradas en la tradición caribeña y la nostalgia de los elementos cotidianos replanteados en diferentes formas que van desde materias primas hasta productos finales. Adicionalmente hay una exhibición de fotografías que retratan la región Caribe y permiten contextualizar cada pieza de arte.

Esta es la primera muestra artística del 2020 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural del Magdalena, espacio gestionado por la fundación SOS Arte Samario dirigida por Ernesto Forero, a través de la cual se busca el rescate de la cultura autóctona y permite a los artistas emergentes de la ciudad mostrar sus obras.
En la obra, las sillas cuentan con un simbolismo representando elementos propios de la región.
En la obra, las sillas cuentan con un simbolismo representando elementos propios de la región.

‘No hay que ir tan lejos’

La instalación artística cuenta con piezas de escultura que marcan la diferencia por tratarse de sillas con formas ‘imposibles’, según señala su autor. Estas sillas encierran un simbolismo que representa elementos cotidianos de esta parte norte del país.

“Es una exposición que nos muestra los materiales de la región, nos muestra quienes somos, nuestro contexto, donde estamos ubicados y nos hace apreciar lo que tenemos, es decir, no hay que ir tan lejos para encontrar las cosas que necesitamos. Tenemos que explorar lo nuestro”, describe el artista Rafael Zúñiga sobre su obra.
La exposición es una instalación artística de cinco piezas y un conjunto de fotografías de la región Caribe.
La exposición es una instalación artística de cinco piezas y un conjunto de fotografías de la región Caribe.

Perfil de Rafael Zúñiga

Fundador y director creativo de Tucurinca una fábrica de sillas en Santa Marta, piezas producidas por artesanos locales y que han logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional estando presentes en importantes proyectos en Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Belize, Suiza, Portugal. Sus piezas cuentan con participación en exhibiciones internacionales como London Design Biennale (2018), Wanted Design New York (2019) y Milano Design Week @ParentiDistrict en Milán (2019).

Rafael Zúñiga es egresado de Administración de empresas con énfasis en diseño de producto de la Universidad de los Andes y formación empírica por 10 años en fotografía.
Rafael Zúñiga, autor de la obra; fundador y director creativo de Tucurinca.
Rafael Zúñiga, autor de la obra; fundador y director creativo de Tucurinca.

Inauguración

Esta noche a las 7:30 p.m. será el lanzamiento de 'No hay que ir tan lejos', en el Centro Cultural del Magdalena (la gota de leche), ubicado en la calle 22 # 3 – 54. La entrada al evento es gratuita.

La exposición de arte permanecerá en la sala hasta el 27 de marzo, los samarios podrán visitar la obra de forma gratuita de lunes a viernes 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

La instalación artística cuenta con piezas de escultura que marcan la diferencia por tratarse de sillas con formas ‘imposibles’, según señala su autor.

Más Noticias de esta sección

Publicidad