Falleció el cantautor y folclorista Catalino Parra

Durante la celebración de uno de sus últimos cumpleaños, el cantautor fue agasajado con gaitas en la terraza de su vivienda.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El intérprete y compositor de canciones como ‘Manuelito Barrio’ y ‘El Morrocoyo’ falleció a los 95 años en Cartagena, luego de una lucha de cuidado por su salud.

En una de sus últimas entrevistas, a un programa de televisión, aún cantaba a todo pulmón. Hoy, el ámbito musical lamenta su desaparición física a sus 95 años de edad. Su nombre, Catalino Parra, retumba en la memoria de quienes disfrutaron de su música.

Nacido en Soplaviento, Bolívar; falleció la noche del viernes 14, en Cartagena, luego de una ardua lucha de varios meses contra quebrantos de salud. Fue un miembro vital en la fundación de los Gaiteros de San Jacinto, y era el último que estaba vivo.

'Manuelito Barrio', 'Josefa Matía', 'El Morrocoyo' y 'La vaina ya se formó' forman parte de sus canciones más reconocidas y entonadas por los colombianos
En 2004, el Ministerio de Cultura lo homenajeó con el Premio Nacional Vida y Obra.
Catalino Parra había nacido en el municipio de Soplaviento, Bolívar, el 25 de noviembre de 1924.
Catalino Parra había nacido en el municipio de Soplaviento, Bolívar, el 25 de noviembre de 1924.

Luego de conocerse la lamentable noticia del fallecimiento del folclorista, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena publicó un sentido comunicado.

“Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, lamentamos el fallecimiento del maestro Catalino Parra, reconocido folclorista que integró a los legendarios Gaiteros de San Jacinto. Composiciones como Manuelito Barrios, El Morrocoyo y Animalito del Monte son parte de su legado. Su música es y será patrimonio inmaterial de Bolívar, y por supuesto, de Cartagena. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Su legado no solo está protegido por sus canciones, también lo mantienen vivo familiares y otros jóvenes que le siguen los pasos en la música.
El maestro Catalino Parra falleció, pero su herencia musical es inmortal y sus canciones seguro seguirán armando un parrandón. Bien dice la canción aquí ¡la vaina ya se formó!

Con tan solo 15 años de edad, el folclorista tuvo la inquietud de iniciarse en la música. En cualquier parte donde tocaran “La totuma”, allí estaba él.




Más Noticias de esta sección

Publicidad