Parasite hace historia en los Óscar

Han Jin Won (derecha) y Bong Joon Ho, director y guionista respectivamente de 'Parasite'.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una edición a la que "Joker" llegaba con 11 nominaciones y "1917", "The Irishman" y "Once Upon a Time... in Hollywood", con 10, del Dolby Theatre de Los Ángeles salió una sorprendente triunfadora: "Parasite", de Bong Joon-ho, ganadora de cuatro estatuillas, entre ellas mejor película y mejor director.

Por Alicia García De Francisco
EFE Reportajes

El apabullante ejercicio cinematográfico que Sam Mendes realizó en "1917" llegó a la gala con el áurea de favorita pero se tuvo que rendir al fenómeno que ha sido "Parasite", aplaudida unánimemente por crítica y pública desde que se estrenó en el Festival de Cannes, donde se llevó la Palma de Oro.

Una historia que es una comedia, un thriller, un drama y una durísima crítica social y que ha conquistado a los públicos de todo el mundo desde su universo local y completamente universal.
En Estados Unidos se convirtió en todo un fenómeno y se daba por seguro que ganaría el Óscar a mejor película internacional -por encima de "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar-, como así fue.
No hubo sorpresas en los premios de interpretación: Joaquin Phoenix (“Joker”) y Renée Zelwegger (“Judy”) se llevaron la estatuilla al mejor actor, y Brad Pitt (
No hubo sorpresas en los premios de interpretación: Joaquin Phoenix (“Joker”) y Renée Zelwegger (“Judy”) se llevaron la estatuilla al mejor actor, y Brad Pitt ("Once Upon a Time... in Hollywood") y Laura Dern (“Historia de un matrimonio") como secundarios.

También se esperaba que se llevara el premio a mejor guion original, como así fue. E incluso no se descartaba que ganara el de mejor director, que arrebató a Mendes, que también hubiera sido un justo vencedor. Pero aunque muchos lo deseaban, muy pocos esperaban que se hiciera con el premio gordo de la noche, pero lo consiguió.

Una enorme ovación recibió el anuncio del Óscar a mejor director para Bong Joon-ho, pero aún fue mayor la que recibió el surcoreano cuando volvió a subir al escenario a recoger el de mejor película.
El Dolby Theatre se caía literalmente y se rendía ante un realizador emocionado y feliz. "Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo", dijo al recoger el Óscar la productora Sin-ae Kwak.
Bong Joon Ho el director de 'Parasite' con sus dos Oscar.
Bong Joon Ho el director de 'Parasite' con sus dos Oscar.

Y es así porque la victoria de "Parasite", que además era la primera película surcoreana nominada a los Óscar, supone una ruptura total en la tradición de unos Óscar que se habían mostrado siempre reacios a dar su premio gordo a un filme que no fuera estadounidense, o como mucho británico.

Los premios de interpretación cumplieron los pronósticos

En el resto de las categorías de interpretación también se cumplieron estrictamente los pronósticos.

Renée Zelwegger subió como se esperaba a recoger el Óscar por dar vida a Judy Garland en "Judy", lo que supuso su regreso a lo grande tras unos años complicados. Se llevó su segunda estatuilla tras la que logró por "Cold Mountain" (2004).

Igualmente en las categorías de secundarios. Brad Pitt se llevó su segundo Óscar -aunque el primero fue como productor de "12 Years a Slave"- por su papel en "Once Upon a Time... in Hollywood", un trabajo por el que también ha ganado el Globo de Oro y el Bafta.
Elton John y Bernie Taupin
Elton John y Bernie Taupin

Y Laura Dern repitió trayectoria de premios por su abogada de "Historia de un matrimonio" y consiguió el primer Óscar de su carrera, que se lo dedicó, muy emocionada, a sus padres, Diane Ladd y Bruce Dern.

Los latinos, sin premios

Llegaron a la gala con muchas nominaciones y en categorías importantes, pero los latinos se fueron de vacío del Dolby Theater. Como se preveía, "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, perdió en la categoría de mejor película internacional frente a los "Parásitos", de Bong Joon-ho. Y Antonio Banderas no tuvo ninguna opción frente a la tremenda interpretación del "Joker" de Joaquin Phoenix. Sí hubo decepción en la categoría de animación, donde la española "Klaus" llegaba como favorita de la noche, pero el premio fue finalmente para "Toy Story 4".
Leonardo DiCaprio y Salma Hayek
Leonardo DiCaprio y Salma Hayek

Los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda junto al francés Stephane Grabli estaban nominados por su labor en "The Irishman" pero perdieron frente a "1917"; misma disputa que se produjo en dirección de Fotografía, con el mexicano Rodrigo Prieto batido por Roger Deakins.

La victoria de "Parasite", primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse el Óscar a la mejor película, supone una ruptura total en la tradición de estos galardones que se habían mostrado siempre reacios a dar su premio gordo a un filme que no fuera estadounidense, o como mucho británico.
Joaquin Phoenix posa con su Oscar como mejor intérprete del año.
Joaquin Phoenix posa con su Oscar como mejor intérprete del año.
Los ganadores

- Mejor película: "Parasite", de Bong Joon-ho.
- Mejor actriz: Renée Zellweger ("Judy").
- Mejor actor: Joaquin Phoenix ("Joker").
- Mejor actriz de reparto: Laura Dern ("Marriage Story").
- Mejor actor de reparto: Brad Pitt ("Once Upon a Time... in Hollywood").
- Mejor dirección: Bong Joon-ho ("Parasite").
- Mejor guion original: "Parasite" (Bong Joon Ho y Han Jin Won).
- Mejor guion adaptado: "Jojo Rabbit" (Taika Waititi).
- Mejor película de animación: "Toy Story 4", de Josh Cooley.
- Mejor película internacional: "Parasite", de Bong Joon-ho (Corea del Sur).
- Mejor montaje: "Ford v Ferrari" (Michael McCusker y Andrew Buckland).
- Mejor fotografía: "1917" (Roger Deakins).
- Mejor diseño de vestuario: "Little Women" (Jacqueline Durran).
- Mejor maquillaje y peluquería: "Bombshell" (Kazu Hiro, Anne Morgan, Vivian Baker).
- Mejor banda sonora: "Joker" (Hildur Guðnadóttir).
- Mejor canción original: "(I'm Gonna) Love Me Again", de Elton John y Bernie Taupin ("Rocketman").
- Mejor diseño de producción: "Once Upon a Time... in Hollywood" (Barbara Ling y Nancy Haigh).
- Mejor mezcla de sonido: "1917" (Mark Taylor y Stuart Wilson).
- Mejor edición de sonido: "Ford v Ferrari" (Donald Sylvester).
- Mejores efectos visuales: "1917" (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman).
- Mejor documental: "American Factory", de Steven Bognar y Julia Reichert.
- Mejor cortometraje documental: "Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)".
- Mejor cortometraje de animación: "Hair Love".
- Mejor cortometraje de acción real: "The Neighbors' Window".
Laura Dern, mejor actriz de reparto y Renee Zellweger, la mejor actriz del año con su Oscar.
Laura Dern, mejor actriz de reparto y Renee Zellweger, la mejor actriz del año con su Oscar.




Más Noticias de esta sección

Publicidad