¿Sabes lo que es “Rewatch”?

Gillian Anderson (i) y David Duchovny (d) los protagonistas de la serie de culto: “The X Files”. EFE/Paul Buck

Entretenimiento
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La noticia en EEUU de que Netflix ya no emitiría la mítica serie “Friends”  hizo que los fans de Ross, Rachel y el resto de la pandilla entrasen en crisis. Está claro que estas ficciones son deseadas por las plataformas a pesar de su antigüedad. ¿Cuál es la razón? Porque los espectadores las ven una y otra vez.

Por Manuel Noriega.
EFE/REPORTAJES
La serie “Friends” fue una de las incorporaciones estrella de la plataforma Netflix que ahora pierde el título a favor de HBO Max, que la emitirá durante todo el año.
Para contrarrestar, esa compañía ha asegurado que contarán con otra serie histórica, “Seinfeld”, a partir de 2021.
Volviendo a sentir similares emociones
Es un fenómeno que empieza a conocerse como “rewatch”, pero que no es nuevo.
“Hacer rewatching nos encanta porque es una apuesta segura, tenemos la certeza de que nos lo pasaremos bien y reafirma nuestra buena opinión sobre el producto. Volvemos a sentir las mismas emociones positivas y además descubrimos nuevos aspectos que habíamos pasado por alto”, dice Marta Calderero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en una nota.

 Unos fans de la serie “Friends”  ven un episodio en una réplica del plató de rodaje en Beijing, China. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Ese impulso a seguir viendo series que nos sabemos de memoria como las ya citadas “Friends”, “Seinfeld” o “The Office” o “The X files” también responde a la facilidad de apostar por lo bueno conocido en lugar de apostar por lo “supuestamente” malo por conocer.
Elena Neira, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC, coincide con Calderero.
La profesora de marketing de la American University, Cristel Russell, autora de una investigación al respecto junto a Sidney Levy, quisieron adentrarse más en este fenómeno de la repetición y entrevistaron a personas que repiten serie, película o libro, entre otras cosas.
De su estudio llegaron a cuatro motivaciones principales que hacen que la gente se atasque voluntariamente en el mismo título, según publicó la revista The Atlantic.
- La primera razón es la más simple: una cuestión de gustos. Les gusta la serie en cuestión y la ven para tener una experiencia agradable, para disfrutar de ella.
- La segunda es la nostalgia: recordar el pasado, propio y general, con una mirada dulce.
- Le sigue una razón terapéutica: que utiliza la nostalgia como terapia ante una pérdida o un dolor emocional, por ejemplo.
- Por último, la razón existencial: “Los vínculos dinámicos entre las experiencias pasadas, presentes y futuras de uno a través del reconsumo le permiten la comprensión existencial”, escribieron los autores.

 La reina de la comedia romántica del siglo XXI, Jennifer Aniston, y gran protagonista de la serie “Friends”. EFE/Zipi

Mientras los espectadores se mantienen en esa línea entre la pérdida de tiempo o el descubrimiento de cosas que antes pasaron desapercibidas, el “rewachting” puede resultar una mina de oro para las empresas que tienen los derechos de estos productos.
Según cuenta la profesora Neira, probablemente, las plataformas de visionado en “streaming”, como Netflix, HBO o Amazon Prime, incluyen “este tipo de series en sus catálogos, no para atraer a nuevos clientes, sino para mantener a los que ya tienen”.

 Steve Carell, protagonista de la serie “The Office”. EFE/ EPA/IAN LANGSDON

Cifras millonarias
Las comedias de situación, según indican desde la UOC, son el género que más visionados registran. Series como “Friends” o “Seinfeld”.
Y, en ocasiones, hay pujas con cifras astronómicas para hacerse con los derechos de emisión de los títulos ya emitidos hace años.
NBC Universal invirtió 500 millones de dólares para hacerse con los derechos de emisión de la serie “The Office” durante un lustro.
Warner Media gastó 425 millones en “Friends”, por la emisión durante el mismo período.
Netflix pagó 100 millones para emitir las aventuras de los chicos de la cafetería Central Perk y aún no ha trascendido la tasa a la que HBO Max ha hecho frente para hacerse con ellos.
Las profesoras Neira y Calderero señalan también la existencia de la vuelta a lo conocido, del reconsumo, pero a través de las secuelas, los “remakes”, las precuelas, los “spin-off”, etc.
contenidos, ofrece una ventaja competitiva en términos de visibilidad”, añade.
Sea por la razón que sea, volver o acomodarse en lo ya conocido en lo que a entretenimiento se refiere, no es malo.

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