Carnaval de Mamatoco, toda una tradición para Santa Marta

Carnaval de Mamatoco, toda una tradición en la ciudad.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Con un recorrido por las principales calles del barrio Mamatoco, el populoso sector ya dio inicio a su festejo.

La fiesta que tiene más de 50 años de tradición, que mezcla lo religioso con lo pagano, ya empezó en Mamatoco, muchos son los que atribuyen el origen del Carnaval en Santa Marta a este sector que inició su temporada precarnavalera con desfiles, bailes, música, mucho color y además, rindiéndole tributo a San Agatón, a quien han convertido en su santo patrono.

 Valentina Isabel Cantillo Orozco, Reina Juvenil del Carnaval de Mamatoco.

El Carnaval de Mamatoco ha perdurado, es evidente su evolución con el paso del tiempo; la vitalidad de la juventud se mezcla con la sabiduría de los ‘abuelos’, quienes los impulsan a mantener esta tradición, que ahora cuenta con la participación de artistas de música moderna que ponen a bailar a todos hasta el amanecer, principalmente en las fiestas de víspera de San Agatón.
Rosa Mary Guerra es quien desde hace 21 años ha tomado la vocería y emprendido una carrera junto a un grupo de jóvenes, por preservar ese legado transmitido de generación en generación y para este año, han organizado una lista de actividades que hacen parte de una nutrida programación con la que esperan que samarios y visitantes gocen estas festividades carnostoléndicas.

 Anuard González Durán.

Como cada año, Rosa Mary Guerra Sierra, organiza esta festividad sin contar con el apoyo de ninguna institución, ni organismo estatal, Solo cuenta con la ayuda de los jóvenes mamatoqueros, quienes prestan la colaboración del caso en la formación de las comparsas y disfraces.
“A lo largo de estos años organizando el Carnaval, he trabajado con mucho esfuerzo y dedicación para que la tradición no se pierda, muchas personas se desplazan desde los diferentes barrios de la ciudad, con el fin de disfrutar del tradicional Carnaval de Mamatoco, sin embargo, pocos tiene conocimiento del trabajo que hay detrás de esta festividad” dijo Guerra.

 Valentina Isabel Cantillo Orozco, Anuard González Durán, Fabián David Pérez y Rosa Mary Guerra

Durante todos los sábados previos a los cuatro días principales de Carnaval, se realiza la ‘Noche de Desfile’, en la cual desde las 7:00 de la noche, diferentes comparsas se pasean por las principales calles de Mamatoco contagiando de su alegría y entusiasmo a residentes y foráneos, para que se unan al Carnaval.
Con mucha trabo y esfuerzo los jóvenes pertenecientes a esta gran tradición buscan cada sábado mostrar algo distinto a los visitantes; en total son tres comparsas aproximadamente de 50 personas, la primera es ‘Teteritos Fashion Shows’ (son niños entre 1 y 4 años), ‘Rumberitos del Carnaval’ (que va entre 5 a 12 años) y ‘Rumba del Carnaval’ que es la comparsa mayor que va entre 13 años en adelante.



Lo nuevo
Para este año, Rosa Mary Guerra, anunció a EL INFORMADOR, que sacará por primera vez una comparsa de veteranos, donde irán mujeres y hombres desde 30 años en adelante.

Los participantes
A estos desfiles se le unen personas de aquí mismo, algunos son: la comparsa de El Campo, La Bolivariana, Cantilito, entre otras.

El primer sábado de pre-carnaval
Con la reconocida danza 'El Caimán', oriunda de Ciénaga Magdalena, este sábado 18 de enero a partir de las siete de la noche, se le dio inicio a los, precarnavales de Mamatoco 2020. Este desfile recorrió las principales calles del tradicional barrio, pasando por el parque y la plaza de la iglesia de Mamatoco.
Para este día
Siguiendo con la programación Guerra afirmó, que hoy sábado 25 de enero se realizará la Lectura del Bando, espectáculo que contará con la presentación de diferentes grupos folclóricos y la integración de la comunidad, en esta noche, los diferentes reyes de la festividad bailarán y contagiaran a las personas de toda su alegría. Dicha actividad comenzará en la cancha del barrio.



El próximo sábado es el desfile ‘Ponte lo que quieras’, en la que invitan a todos a vincularse al Carnaval, con cualquier pinta llamativa: disfraces, camisas, blusas, sombreros, collares o cualquier accesorio alusivo a las fiestas, el siguiente el famoso ‘cumbion’ y para terminar la época de precarnaval se realizará la coronación de las reinas del carnaval, y los reyes momos, además de la premiación a las diferentes comparsas participantes de estas festividades carnestoléndicas.
Entrado en firme en los carnavales, el 17 de febrero se celebrarán las vísperas de San Agatón, santo patrono de esta comunidad y festividad más importante del tradicional barrio. "Esperamos que toda la comunidad se una a esta gran fiesta que es de gran importancia para nosotros los mamatoqueros. Es una oportunidad para compartir y divertirse sanamente". Expresó Rosa Mary Guerra, quien agregó que las festividades terminarán el 18 de febrero con la tradicional procesión a San Agatón, la cual se realizará por las principales calles del barrio a partir de las 5 de la tarde.


 Siguiendo con la programación Guerra afirmó, que hoy sábado 25 de enero se realizará la Lectura del Bando.

Los reyes
En total son seis los anfitriones de este carnaval, en la categoría Juvenil está como reina Valentina Isabel Cantillo Orozco, y como rey Momo Anuard González Durán
La categoría Infantil está representada por Keyla Caballero de Luque y el rey momo, Fabián David Pérez, quienes desde ya se vienen preparando para brindarle alegría y hospitalidad a todos los visitantes de estas festividades. Estos jóvenes fueron seleccionados por la organización luego de un proceso de selección y en la categoría pre- infantiles Moncerra Libreros Martínez y Andrés Alejandro Marulanda.
"Mamatoco tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera disfrutar de sus fiestas, donde pondrán encontrar un ambiente de mucha alegría y sabor caribeño". Concluyó la organizadora del carnaval.

Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad