La batería de calor solar

(Foto cortesía de University of Houston): El sistema híbrido integrado para la recolección y almacenamiento simultáneo de energía solar térmica, se compone de un “material de almacenamiento molecular (MSM) consistente en norbornadieno-cuadriciclano y de un material de cambio de fase localizado (L-PCM).

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un nuevo dispositivo es capaz de captar el calor de origen solar y almacenarlo hasta que sea necesario, proporcionando energía para aplicaciones a pequeña y gran escala, a lo largo de las 24 horas del día e incluso de noche o cuando esté nublado.

Por Manuel Noriega.
EFE/REPORTAJES
Una nueva manera eficaz, económica y asequible de aprovechar la abundante energía del solar asoma en el horizonte, gracias a una nueva tecnología que es capaz de funcionar y proporcionar energía incluso cuando el sol está oculto detrás de las nubes o por la noche.
Un nuevo dispositivo calificado como ‘híbrido’ y desarrollado por investigadores estadounidenses, puede capturar la energía solar y almacenarla hasta que sea necesario utilizarla, ofreciendo un camino prometedor para aplicaciones que van, desde la generación de energía hasta la destilación y la desalinización.
Los investigadores pertenecen a los departamentos de Química e Ingeniería Mecánica y del Centro de Superconductividad de Texas, ambos de la Universidad de Houston, UH, (https://uh.edu), en Houston, Texas (EE.UU.)
“A diferencia de los paneles fotovoltaicos y de las células solares, que convierten la energía de la radiación solar en electricidad, este dispositivo híbrido captura el calor del sol y lo almacena como energía térmica”, señala T. Randall Lee, profesor de Química de la Cátedra Cullen Distinguida de la UH.
Energía disponible todo el día, todo los días
Añade que este nuevo sistema “permitirá abordar algunos de los problemas que han estancado hasta ahora la adopción a gran escala de la energía solar”, sugiriendo una vía para usar la energía solar durante todo el día, a pesar de que haya un número limitado de horas de luz natural, de los días nublados y otras limitaciones.
Añade que también se puede utilizar para la deshidratación agrícola e incluso para la conversión de calor en electricidad.
Según Lee, los sistemas solares actuales producen energía solo durante el día cuando hay mucha luz solar. Por la noche y en días nublados no la obtienen y la producción requiere del uso de otras fuentes energéticas o de costosos sistemas de almacenamiento de energía.
El dispositivo experimental combina el almacenamiento de energía a nivel molecular y el almacenamiento de calor latente (energía requerida por una sustancia para pasar del estado sólido al estado líquido o gaseoso) y servirá de base para producir un dispositivo integrado que pueda operar las 24 horas del día, siete días a la semana.




Más Noticias de esta sección

Publicidad