La cultura, un proceso de transformación social de los magdalenenses

Diana Viveros, acompañada de expositores Carlos Payares, Guillermo De La Hoz, Gustavo Polo y Carlos Domínguez.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El primer conversatorio sobre el Festival del Caimán dejó buenas propuestas y anécdotas en los asistentes.

“La cultura es el eje fundamental en el proceso de cambio para la transformación social que comienza a vivir el Magdalena”, afirmó la Jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Diana Marcela Viveros Páez, al intervenir como moderadora en el conversatorio sobre el Festival del Caimán y la influencia del Periquillo.
Instó a los cultores presentes de esta localidad a construir relatos apropiándose de la identidad, “hoy vemos como los jóvenes y los artistas están reclamando sus derechos a la cultura, al arte; y Pueblo Viejo hace parte del realismo mágico, el del hombre sentipensante, anfibio que busca otras oportunidades en el turismo cultural”, puntualizó.
En desarrollo de la tertulia los panelistas Carlos Payares González, Guillermo De La Hoz Carbonó, Gustavo Polo Rodríguez y Carlos Modesto Domínguez, coincidieron en reconocer los orígenes de las fiestas del caimán en jurisdicción de Puebloviejo, que las expresiones culturales no se roban; los mitos y las leyendas no tienen autores; y la leyenda del caimán le pertenece a todos los habitantes que circundan las lagunas y ciénagas, hábitat de anfibios como los caimanes.

 Conversatorio Festival del Caimán.

Como punto de encuentro de los saberes expuestos por los versados en el tema, se pudo establecer que los rasgos de identidad cultural sirven para acercar a los pueblos y no para dividirlos, afirmación que coincide con la del alcalde de Puebloviejo, Fabián David Obispo Borja, al proponer la realización de un festival del caimán de carácter regional; en donde se articule la cultura con el desarrollo económico.
Conscientes de no contar con políticas públicas en materia cultural, varios espectadores como Luis Manjares Bravo, se mostraron esperanzadores y optimistas frente al cambio de gobernanza que entrará a redimir los derechos de los cultores. De igual manera mostraron su complacencia por el nivel del conversatorio, y quedaron satisfechos al entender que la cultura es dinámica, se transforma y trasciende.
Con danzas, presentaciones musicales, versos y un nutrido público asistente, culminó el Primer Conversatorio sobre el desarrollo cultural de Puebloviejo y sus aportes al Magdalena, el caribe y Colombia; con el compromiso de seguir trabajando articuladamente cultores, municipio y gobernación del Magdalena.

Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad