Ya llegó el 20 de enero la fiesta de Sincelejo

Sincelejo celebra sus fiestas del Veinte de Enero a ritmo de fandango.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la víspera de la fecha clásica de las fiestas de Sincelejo fue realizado el desfile de carrozas de las reinas populares.


Desde el pasado sábado 11 de enero se dio inicio de las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, la celebración arrancó con el tradicional Festival del frito además de una serie de actividades culturales, artísticas y religiosas que hacen parte de la agenda de esta gran fiesta.

Las fiestas se realizan desde 1854 y fueron suspendidas en 1980 a raíz de la tragedia de las corralejas, en su reemplazo llegaron reinas de todos los departamentos a participar, aunque este año se les dio paso a las reinas locales. Desde hace seis años no hay corralejas en Sincelejo y muchos celebran que sea así, mientras un numeroso sector de la población las añora y dicen que eran la esencia del 20 de enero.

 

Desfile folclórico 2020 en Sincelejo.



La Fiesta en Corralejas que se celebra en la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, durante el mes de enero de cada año, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Así quedó establecido por medio de la Ley 1272 del 5 de enero del año en curso, sancionada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

La norma hace un reconocimiento a la cultura de Sucre y autoriza unas apropiaciones presupuestales.

Las famosas corralejas
Las corralejas son las fiestas de toros populares de la Costa Caribe de Colombia en las cuales se lidian toros en un redondel de arena. En este arraigado espectáculo se llevan toros de lidia y caballos para las faenas, así mismo las personas pueden entrar por su voluntad al ruedo. Poseen el carácter de taurinas debido a su figura principal, el toro. Son consideradas una herencia de la cultura española en esta región del país. Los géneros musicales que acompañan este evento son el porro y el fandango.

 

Tanto las comparsas locales como las nacionales invitadas fueron aplaudidas por los espectadores.



La tragedia de Sincelejo
La tragedia más significativa dentro de la historia de las fiestas en corraleja fue registrada el 20 de enero de 1980 en Sincelejo, cuando debido al sobrecupo, los palcos de tres pisos se vinieron abajo, sepultando entre toneladas de madera y escombros a cerca de cuatrocientas personas entre las que se encontraban niños. Esta trágica tarde puso fin a la tradicional fiesta en el municipio hasta el año 1999, cuando se reanudó.


Algunas actividades realizadas

• Sincelejo vivió su desfile folclórico 2020

Las diferentes calles de la ciudad se engalanaron con el gran desfile folclórico que se desarrolla en el marco de las Festividades del 20 de Enero, encabezado por la reina central, María Karina Guerrero Cabrera; la reina infantil, María José González Vergara; la reina de las Festividades del 20 de Enero, Ariadna Pérez Alfaro; las candidatas de este certamen y más de 100 comparsas.

 

Cabalgata de las fiestas del 20 de enero.



Miles de sincelejanos y visitantes disfrutaron observando las comparsas, que estuvieron organizadas por bloques así: adulto mayor; portadoras de la tradición, invitadas locales; invitadas nacionales; fandango tradicional; fandango fantasía; invitadas, y las concursantes.

Este desfile dio inicio en la bomba del Éxito, pasó por la avenida la Paz, dobló por la avenida Ocala, Subió por la avenida Luis Carlos Galán, pasando por el monumento las vacas y llegó a la Plaza Cultural de Majagual.

Tanto las comparsas locales como las nacionales invitadas fueron aplaudidas por los espectadores, quienes disfrutaron del tercer desfile masivo de las festividades enerinas.

Este desfile folclórico contó con los siguientes jurados Natividad Cabrera Meléndez, Roberto Carlos Garcés Ricardo e Iván José Mendoza Cabrera, los cuales para la elección del mejor grupo tuvieron en cuenta los siguientes parámetros.

 

Miles de sincelejanos y visitantes disfrutaron observando las comparsas, que estuvieron organizadas por bloques.



-Fandango tradicional y fantasía
10% puntualidad, 10% interacción con el público, 10% marcación dancística en avance, el restante 70% lo constituye, coordinación y ejecución de la danza, vestuario y parafernalia, acople musical, expresión corporal y coreografía.

-Otros ritmos
10% puntualidad, 10% interacción con el público, 10% marcación del ritmo propuesto o elegido, el restante 70% lo constituye propuesta escénica, vestuario y parafernalia, acople musical, proyección artística y coreografía.

 

El fandango se tomó las fiestas del 20 de enero.



• Cabalgata de las fiestas del 20 de enero
En Sincelejo se dieron cita caballistas para hacer parte de este gran desfile que se desarrolla todos los años en el marco de estas festividades. La cabalgata recorrió las diferentes avenidas de la ciudad, pasó por la avenida la Paz, seguidamente tomó la avenida Ocala, Subió la avenida Luis Carlos Galán llegando al monumento de las Vacas, pasando por la avenida Alfonso López hasta llegar al puente Pintao en la avenida Argelia.

Este desfile de cabalgatas finalizó en completa calma, es importante resaltar que es uno de los atractivos principales para las personas de otra región, en donde se reúnen diferentes jinetes de los departamentos vecinos como lo son Sucre, Bolívar y Córdoba.

 

Los espectadores estuvieron felices y disfrutaron cada una de las actividades de la festividad.



• El fandango se tomó las fiestas del 20 de enero

Las calles de la ciudad se engalanaron con el gran desfile folclórico que se desarrolla en el marco de las Fiestas del 20 de Enero, encabezado por la reina central María Karina Guerrero Cabrera, la reina infantil, María José González Vergara, las candidatas al reinado de las Fiestas, la actual reina popular Ariadna Pérez Alfaro y más de 100 comparsas.

Miles de sincelejanos y visitantes disfrutaron observando las comparsas, que estuvieron organizadas por bloques así: adulto mayor; portadoras de la tradición, invitadas locales; invitadas nacionales; fandango tradicional; fandango fantasía; invitadas, y las concursantes.

Este desfile dio inicio en la bomba del Éxito, pasó por la avenida la Paz, dobló por la avenida Ocala, Subió por la avenida Luis Carlos Galán, pasando por el monumento de "Las Vacas" y llegó a la Plaza Cultural de Majagual.
Las comparsas locales, regionales, nacionales y una invitada de Venezuela fueron aplaudidas por los cientos de espectadores, quienes disfrutaron del tercer desfile masivo de las festividades enerinas.

Los jurados de las comparsas participantes fuero; Natividad Cabrera Meléndez, Roberto Carlos Garcés Ricardo e Iván José Mendoza Cabrera, los cuales para la elección del mejor grupo tuvieron en cuenta los siguientes parámetros.

Fandango tradicional y fantasía
10% puntualidad, 10% interacción con el público, 10% marcación dancística en avance, el restante 70% lo constituye, coordinación y ejecución de la danza, vestuario y parafernalia, acople musical, expresión corporal y coreografía.

Otros ritmos
10% puntualidad, 10% interacción con el público, 10% marcación del ritmo propuesto o elegido, el restante 70% lo constituye propuesta escénica, vestuario y parafernalia, acople musical, proyección artística y coreografía.

 

Disfraces y comparsas se dieron cita en la fiesta de Sincelejo.



En este día
Hoy lunes 20 de enero fue declarado día cívico. En horas de la mañana se llevará a cabo la exposición denominada ‘Memoria Viva de aquel 20 de Enero’, en la Plaza de Majagual.

El gran cierre de esta versión 2020, será a las 7 de la noche con la coronación de la Reina popular del 20 de Enero.

Para la selección de la joven que se convertirá en la anfitriona popular, el jurado además de su belleza y carisma, califica con rigor la interpretación del tradicional baile de fandango.




Más Noticias de esta sección

Publicidad