Oficialmente inicia el Festival Nacional del Caimán Cienaguero

Empezaron la fiesta de los cienagueros, desde hoy y hasta el domingo todos a cantar al son de ‘ay mijita linda donde está tu hermana’.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Actividades culturales, muestras folclóricas, desfiles, shows y presentaciones musicales hacen parte de la programación de esta versión del festival.

Por: María Patricia Gutiérrez M.
Redacción EL INFORMADOR
Desde las 9:00 de la mañana de hoy se dará inicio a la programación oficial de los 57 años del Festival Nacional del Caimán Cienaguero en la cual se convoca a propios y visitantes a gozarse en sana paz cada una de las actividades de la agenda cultural que la Alcaldía Municipal ha dispuesto.
La jornada de este primer día iniciará a las 9 de la mañana con el Encuentro de Escritores, en el Auditorio Álvaro Cepeda Samudio – Infotep, seguido a esto hacia la 1:00 p.m. se estará dando inicio a la Gran Parada de Caimanes Infantiles y cierra la noche con la ceremonia de la entrega del galardón Caimán de Oro a las 8:00 en la Tarima del Malecón Turístico.

 Hoy Gran Parada de Caimanes Infantiles, la cul será encabezada por Harleg Vanesa Munive Urieles, reina infantil del Festival Nacional de la Leyenda del Caimán Cienaguero 2020.

Gran Parada de Caimanes Infantiles

A partir de la 1 de la tarde, los más pequeños acompañados de Harleg Vanesa Munive Urieles, reina infantil del Festival Nacional de la Leyenda del Caimán Cienaguero 2020, ellos se tomaran las calles de Ciénaga, ellos durante varias horas bailaran, cataran y contagiaran al público de alegría y de muestras folclóricas.

El recorrido
Iniciará en la calle 19 con carrera 13, Avenida Donado, sube por la 19 hasta la carrera 21, empalma con la calle 7 y baja hasta la carrera 8, donde los vehículos deberán salir en dirección a la Troncal del Caribe y los bailarines hacia el sector dela playa, donde está ubicada la tarima de espectáculos.

Por otro lado, la Gran Parada de Mayores a realizarse el 17 de enero, iniciará en la calle 27 con carrera 13, avenida Donado, empalma con la calle 19, sigue hasta la carrera 21, conecta con la calle 7 y baja hasta la carrera 8, donde es válido reiterar que los vehículos deberán salir en dirección a la Troncal del Caribe y los bailarines hacia el sector de la playa, donde está ubicada la tarima.

Grupos folclóricos
La Administración Municipal, informó que se definieron 91 grupos que van a competir en las diferentes categorías y harán parte de la Gran Parada de Caimanes Mayores e Infantil.

Alirio Verbel, funcionario de la Oficina de Cultura y Deporte, indicó que: “todos los grupos folclóricos que participarán en el Festival Nacional del Caimán Cienaguero en la 57ª versión, tienen garantizada la hidratación en la gran parada de mayores e infantil y en todas sus presentaciones, así mismo, los grupos visitantes contarán con hospedaje y alimentación por parte de la organización del Festival”.

En total son 24 grupos folclóricos inscritos en la categoría infantil, 25 grupos en la categoría popular, 12 grupos en la categoría proyección, 6 grupos en la categoría nacional, 10 grupos en categoría empresarial (solo participan en la gran parada de caimanes) y 13 grupos de recocho (solo participan en la gran parada de caimanes).



‘Caimán de Oro’
La Administración Municipal, a través de la Oficina de Cultura y Deporte, se vestirá de gala el jueves 16 de enero a las 8 de la noche en la Tarima del Malecón Turístico, para homenajear a 10 cienagueros, quienes se han destacado por su trabajo y servicio al municipio.

Algunos de los homenajeados son:


José de Jesús Blanco: nació el 05 agosto de 1957 en Ciénaga – Magdalena, compositor, quien se ha destacado en el Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago, Festival Nacional de Música Vallenata en Guitarra (Codazzi, Cesar) y en el Festival Nacional Imperialato de la Cumbia (El Banco Magdalena), asimismo, fue el autor y productor de la canción salsa orquestal titulada “Apágala”, adoptada por las instituciones cívicas-sociales y la alcaldía municipal de Ciénaga como himno preventivo contra el uso de la pólvora en la época decembrina.


Edilberto de Jesús Hernández Barraza: nació el 5 de febrero de 1966, estudio en el Instituto San Juan del Córdoba, médico anestesiólogo egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla; se ha desempeñado en el campo de anestesia oftálmica, neuroanestesia, anestesia pediátrica, anestesia para cirugía ambulatoria.

 
Alberto Antonio Urieles Correa: nació el 28 de septiembre de 1985, más conocido en la industria musical como "Beto Urieles” hijo de los cienagueros Lourdes Antonia Correa Martínez y Luis Carlos Urieles Rendón. Inició el estudio de piano clásico con su Maestra Amira Castañeda de Porto.


Pablo Emilio Ahumada de la Cruz: cofundador de la cancha La Nevada, en los inicios el primer partido fue con el equipo Paulina de la frutera de Sevilla el 23 de junio donde salimos victoriosos es donde nace el nombre Nevada. Dirigente de equipos como: Toda moda, Bretaña, Independiente.


Ana Matilde Juvinao: nació en Ciénaga, tiene 2 hijos, es profesional en Economía Agrícola, egresa de la Universidad del Magdalena, Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia y Magister en Gestión y Evaluación de proyectos de inversión de la Universidad Externado de Colombia.nació en Ciénaga, tiene 2 hijos, es profesional en Economía Agrícola, egresa de la Universidad del Magdalena, Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia y Magister en Gestión y Evaluación de proyectos de inversión de la Universidad Externado de Colombia.


José María Acosta Solano: nació el 10 de marzo de 1958 durante más de 25 años, muchos cienagueros se han preguntado; ¿quién ese personaje que hace del deleite de niños y adultos en el recorrido de la gran parada de caimanes? Pues se trata de un hijo de esta tierra, común y corriente, de 62 años.nació el 10 de marzo de 1958 durante más de 25 años, muchos cienagueros se han preguntado; ¿quién ese personaje que hace del deleite de niños y adultos en el recorrido de la gran parada de caimanes? Pues se trata de un hijo de esta tierra, común y corriente, de 62 años.Ha participado en varios concursos de disfraces en Ciénaga, Santa Marta y el Carnaval de Barranquilla obteniendo a lo largo de su trayectoria premios y galardones que hoy engalanan este importante reconocimiento de Caimán de Oro 2020 que hace la administración municipal liderada por el alcalde Luis Tete Samper.             


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad