Valledupar abrió sus puertas al mundo como Ciudad Creativa

Grupo Pilón Cañaguate.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Vallenato hace parte de la cultura y de la raíz de Colombia.
La Capital Mundial del Vallenato dio un nuevo avance y ahora entró a ser Ciudad Creativa, designación que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, teniendo como mayor fortaleza la música vallenata.
El objetivo de ahora en adelante será posicionar la creatividad y las industrias en el centro de su Plan de Desarrollo e integrarse a nivel internacional teniendo como eje principal el Festival de la Leyenda Vallenata, y los principales actores del folclor. La idea es unir la música al desarrollo social, cultural y económico de Valledupar.
En el acto de socialización que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Paisaje de sol estuvo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Directora de la Unesco, Audrey Azoulay; la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez; el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, gestor de esta iniciativa; y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, entre otras personalidades.
El presidente de la República en su intervención señaló. “Esta es una tierra de leyenda, de tradición, mágica donde se encuentra el esplendor de la naturaleza, la grandeza y la inmensidad del río Guatapurí y sobretodo un talento creativo innato que sobrepasa cualquier frontera. Esta es la tierra donde se conjugan las voces, los anhelos, los clamores y las ilusiones de tantos compositores que han inspirado a Colombia y el mundo entero. Hoy se reconoce a Valledupar como Ciudad Creativa de la Música”.
El mandatario, además exaltó a los juglares, a los grandes acordeoneros, a los compositores, Reyes Vallenatos y puso en el más alto relieve al Festival de la Leyenda Vallenata y a su gestora Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, la mujer que avizoró la grandeza de este proyecto musical que se interpreta con acordeón, caja y guacharaca.
Por su parte la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, muy convencida de la reafirmación de Valledupar como Ciudad Creativa indicó. “Celebro la entrada de esta bella ciudad a nuestra red, a nuestra familia de la Unesco. Esta entrada es un signo de reconocimiento porque ha puesto la cultura en el centro de su agenda”.

Iván Duque Márquez, Presidente de la República, en el acto Valledupar Ciudad Creativa.

Muestra cultural y folclórica
El cierre del acto tuvo la coordinación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, estando a cargo del vicepresidente de la entidad, Efraín Quintero Molina, quien resaltó el trabajo que se ha venido cumpliendo desde 1968 con la creación del Festival de la Leyenda Vallenata para darle la mayor altura al vallenato clásico, que hoy llega a este importante reconocimiento.
En esta muestra cultural y folclórica participó un grupo musical kankuamo, se entonaron cantos de vaquería a cargo de José Félix Ariza; el grupo Pilón Cañaguate; el grupo Glorias del Vallenato con el canto de Isaac ‘Tijito’ Carrillo; la Reina de Evafe 2018, Nataly Patiño Amaris y el Rey Vallenato Aficionado 2019, José Juan Camilo Guerra Mendoza.
Finalmente la presentación de Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, quien será homenajeado en el 53° Festival de la Leyenda Vallenata, el cual interpretó tres canciones, y estuvo acompañado del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y del cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aplaudió esta gesta que busca ampliar más el radio de acción de la música vallenata que es la gran abanderada en nuestro país. Al respecto el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, manifestó. “Desde el orden internacional y nacional se abren las puertas para continuar con la proyección de nuestra música vallenata, y esto es muy positivo para Valledupar y toda la región".




Más Noticias de esta sección

Publicidad