10 de diciembre, Día de los Premios Nobel

Esta noche será realizara en Estocolmo la gran gala de entrega de los Premios Nobel.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer las buenas labores de personas o instituciones.

El Premio Nobel es un premio honorífico otorgado por el gobierno de Suecia, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventando técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

Los premios se instituyeron como la última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, firmada en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895.

Los estímulos que distribuye la Fundación creada por Alfred Nobel tienden a recompensar a las personas e instituciones que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura , la paz y desde 1969 también se da el premio de Economía en memoria de Alfred Nobel. Dichos galardones son reconocidos por unanimidad como los más prestigiosos premios que se pueden recibir en estos ámbitos.

El premio

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Inicialmente, el rey Óscar II no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.

Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió.

Es de anotar que la entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen anunciarlos en octubre los diversos comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios.

Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:

• Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
•Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
•Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)
•Literatura (decidido por la Academia Sueca)
•Paz (decidido por el Comité Nobel del Parlamento Noruego)
•Economía (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)

Los galardonados

En la categoría de Premio Nobel en Fisiología o Medicina; por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno, los reciben los médicos: Gregg L. Semenza y Peter J. Ratcliffe; y así mismo el profesor de medicina William G. Kaelin Jr.

Premio Nobel de Física; por sus contribuciones a nuestro entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos, recibe el profesor de astronomía Michel Mayor y el astrónomo Didier Queloz.

Premio Nobel de Química; por el desarrollo de las baterías de ion-litio, el físico John B. Goodenough y los profesores químicos Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

En la categoría Premio Nobel de la Paz; recibe el ingeniero informático y militar, Abiy Ahmed Ali.

Premio Nobel de Economía, por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global, recibe las economistas Esther Duflo y Michael Kremer. Premio Nobel de Literatura, por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana, recibe el escritor Peter Handke.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad