Unimagdalena e Icanh conmemoraron mes del patrimonio

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La importancia de estos espacios es la formación y el fortalecimiento de las identidades culturales de la región y del país en general.

La Universidad del Magdalena en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e historia –ICANH, conmemoraron el mes del patrimonio en el marco del Bicentenario con toda una agenda de actividades en el departamento, desde conversatorios, recorridos patrimoniales y el lanzamiento del Diplomado de Historias de Localidades.

Esta iniciativa estuvo liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad a través de su Dirección Cultural, convencidos de la importancia de generar estos espacios de formación y el fortalecimiento de las identidades culturales de la región y del país en general.

Esta conmemoración, se inició con el proceso de conformación de la ´Mesa Bicentenario Santa Marta´ con todos los actores de la localidad, quienes serán los encargados de organizar la agenda de celebración del Bicentenario en la vigencia 2020.

Los eventos contaron con la participación de la doctora Martha Saade, Directora (E) del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, quien manifestó la necesidad de fomentar en nuestro departamento el interés por las memorias ancestrales: “Nos surgió una preocupación común por tratar de explorar los caminos de los procesos independentistas y de formación republicana. Estamos en un periodo de conmemoraciones alrededor del bicentenario, una campaña libertadora, y la seguiremos hasta el 2023.”

La agenda de actividades inició en el municipio de Aracataca en la Casa Museo Gabriel García Márquez, con la conferencia “Más allá del realismo mágico” un camino de historia y literatura, a cargo de Adriano Guerra; se hizo además la presentación de la exposición de paleografía y finalizó con un recorrido patrimonial.

Asimismo se llevó a cabo el conversatorio “Bicentenario de la Independencia Nacional” en la sede del ICANH Santa Marta, con la participación del arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente, Presidente de la Academia de Historia del Magdalena, y Dummer Mamian, adscrito al Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño.



Más Noticias de esta sección

Publicidad