El reggaetón también tiene su fecha de celebración

Los artistas de reggaetón, sean hombres o mujeres, promueven una imagen de poder.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En sus inicios se llamaba reggae en español.

Cada 15 de septiembre se celebra el Día Nacional del Reggaetón, fecha para recordar el nacimiento de este género que surgió a finales de los años 80 en los barrios de Puerto Rico y se ha posicionado hasta la actualidad, cada vez con más fuerza.

¿Qué es el reggaetón?

El reggaetón es un poco de todo. Es la expresión musical más reciente de las comunidades urbanas de las Américas. Se puede decir que es la versión latina del hip-hop. Pese a que es un género esencialmente urbano se mezcla con lo tropical por su condición festiva y bailable. Es el resultado musical del mestizaje cultural de Latinoamérica de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Las raíces

La gran mayoría coincide que el reggaetón tiene su origen en Panamá en los años 80. Se consideraba reggae en español. Así fue como el mundo conoció la música de El General a comienzos de los 90.

Algunos artistas legendarios del género musical.
Algunos artistas legendarios del género musical.

La palabra reggaetón se acuñó cuando se estableció como un sonido genuino y diferente al reggae en español. El productor musical panameño Michael Ellis decidió que no se podría llamar solo “reggae en español” de ese modo, sosteniendo que se debería mantener la parte de reggae y mezclarlo con otra palabra que significara grandeza, por lo que decidió proporcionarle el término “on” que para Latino América en utiliza para agrandar ciertas palabras por ejemplo: Cabezón, barrigón. Ante esto, Ellis decidió que el nuevo género se llamara reggaetón en 1988. Sí, 1988. Rescaten.

El Dem Bow

A mediados de los noventa la producción en Puerto Rico de esa mezcla de reggae, rap, funk, dancehall, entre otros, era consistente bajo un ritmo base conocido como Dem Bow.

El término viene de la canción Dem Bow del jamaiquino Shabba Ranks y que El General hizo en español como Son Bow. Los beats de ese tema fueron la base de trabajo para los productores que emergieron en esos años. El Dem Bow es básicamente un ritmo de percusión que se crea en un instrumento electrónico conocido como caja de ritmos o beat box.

Evolución

En los 2000, el reggaetón explotó a nivel comercial y salió de la clandestinidad. Artistas como Tego Calderón, Daddy Yankeey Don Omar emergieron como los líderes de un movimiento cultural. La producción se fragmentó en letristas, cantantes, MCs (los que hacen rimas) y productores (los que hacen los beats). Algunos artistas añadieron percusión afro caribeña.

Letras

Hay dos corrientes en el reggaetón. Hay un relato urbano y social que describe el día a día de los barrios populares. La violencia y la denuncia política son elementos constantes en ese tipo de grabaciones. El otro relato es erótico y romántico. Por ejemplo, se narran amores que nacen en la pista de baile. Utiliza un lenguaje gráfico cuando describe los acercamientos físicos de las parejas. Los críticos consideran que es un relato sexista.

Algunos artistas legendarios

Daddy Yankee: El hombre de los grandes éxitos. Consistente en el canto y en las rimas.

Tego Calderón: El más arraigado en los barrios populares. Es el más original de todos. Será por siempre un miembro del underground.

Don Omar: La gran voz del reggaetón. Un productor consumado que es padrino de los artistas emergentes.

Wisin y Yandel: Los internacionales. Crearon un sonido que exportó el reggaetón al resto del mundo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad