La importancia del Instrumentador Quirúrgico

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La instrumentación quirúrgica se define como el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico y en el manejo del instrumental y accesorios, y de impartir técnicas de esterilidad.

Surgió a partir de la necesidad que se les planteaba a los cirujanos de generar la presencia de un nuevo integrante que ayudara a preparar, acondicionar y suministrar el instrumental y material utilizado en las operaciones, con el propósito de acortar y mejorar los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente.

El paciente debe ser siempre el principal interés, desde que ingresa al quirófano hasta que se retira del mismo. Por esta razón, el instrumentador debe recordar en todo momento su misión:

  • Brindar confort, seguridad, bienestar, apoyo emocional antes y durante la colocación de la anestesia y cuidados de atención al paciente.

El instrumentador quirúrgico es un profesional que forma parte del equipo quirúrgico, por lo que resulta de gran importancia que logre generar confianza dentro del mismo, respecto a la habilidad de los cirujanos y ayudantes, como así también en torno a su propio desempeño. Posee un nivel de conocimiento científico y técnico que le permite ofrecer un servicio de calidad mediante la aplicación de procesos de esterilización, bioseguridad, saneamiento ambiental y administración, con el objetivo de mejorar o restablecer la salud del paciente a operar.

Funciones

  • Atender el bienestar del paciente. 
  • Asistir al cirujano mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.  
  • Organizar, preparar y controlar la mesa de cirugía, instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico, durante y después del mismo.  
  • Efectuar la administración y el control de calidad. 
  • Capacitación permanente en su formación.
  • Es necesario que el Instrumentador Quirúrgico siempre se encuentre un paso adelante, previendo lo que puede llegar a suceder en una cirugía. Se trata de una especialidad que requiere de gran compromiso, dedicación y entrega, trabajando con y para el paciente, dejando lo mejor de sí en cada cirugía.




Más Noticias de esta sección

Publicidad