Cinco finalistas en el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ganador obtendrá la suma de cien mil dólares, y su obra circulará en las 1500 bibliotecas públicas de Colombia. La ceremonia de entrega del Premio está programada para el próximo 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

El escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos (Seix Barral); los argentinos Edgardo Cozarinsky, y su libro En el último trago nos vamos (Editorial Tusquets), Santiago Craig, Las tormentas (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro Terriers (Editorial Montacerdos), conforman la lista oficial de los cinco finalistas de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Uno de ellos sumará su nombre a los ganadores del Premio creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en memoria del escritor y maestro en el género del cuento: Gabriel García Márquez. El ganador recibirá un estímulo de US$100.000, mientras que cada uno de los cuatro finalistas obtendrá la suma de US$3.000.

El jurado encargado de seleccionar a los escritores finalistas y al ganador de esta versión está conformado por los reconocidos escritores y académicos: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).

El Premio es considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, y tiene dentro de sus principales apuestas la consolidación del género del cuento, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica.

En su primera edición, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva, publicado por Editorial Planeta. En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal, de Plural editores. En 2016, el Premio fue otorgado al escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial. El más reciente ganador del Premio es el español Alejandro Morellón, con El estado natural de las cosas, de Editorial Caballo de Troya.

Los libros de los cinco escritores finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1500 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país.

Los cinco finalistas se reunirán la primera semana del mes de noviembre en Bogotá, donde participarán en diferentes encuentros literarios. La ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón, en la capital colombiana.





Más Noticias de esta sección

Publicidad